• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Aplican reingeniería a los fondos concursables de cultura

El Mercurio. Santiago, Chile. 31/07/2010

Las radios que programen música nacional recibirán financiamiento. Nacen estímulos para diseño y arquitectura; y para reconstruir espacios culturales.

Maureen Lennon Zaninovic

Hoy al mediodía, en el Centro Mori Bellavista, se darán a conocer los ganadores de los Fondart, así como también del Fondo de la Música, del Libro y del Audiovisual.

La ceremonia tendrá un bonus track. Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura, anunció modificaciones a los fondos concursables de cultura, los cuales comenzarán a implementarse en 2012.

Las primeras medidas de modernización suponen un cambio en las fechas. Según informó el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), todas las postulaciones se realizarán durante el mes de septiembre y los resultados se entregarán a principios del año siguiente, haciendo coincidir la ejecución de los proyectos con el año calendario.

También se integrarán jurados que provengan de instituciones relacionadas con la cultura y educación (como universidades y embajadas); además, en pos de la transparencia, los postulantes siempre sabrán online en qué etapa de evaluación está su proyecto.

En ámbitos específicos de cada disciplina, también hay novedades. En arte, por ejemplo, se abrirá una nueva línea de diseño, arquitectura y nuevos medios. En infraestructura, otro fondo apoyará la reconstrucción de espacios culturales ya existentes. En cine, se impulsará la creación de dos superproducciones al año y en música, se abrirá una línea de fomento económico a las radios que incluyan más música chilena en su parrilla programática.

En literatura, para las becas de creación literaria se asignarán recursos en dos instancias: al iniciar la obra y una vez finalizada. Además, se exigirá desarrollar un plan de lanzamiento y posicionamiento en mercados y ferias nacionales, con el fin de potenciar al libro como producto cultural. También se fomentará la publicación en otros idiomas, para posicionar las letras chilenas en el exterior.

Asimismo, se fortalecerán los programas de fomento a la lectura, doblando su presupuesto máximo y estableciendo su continuidad en el tiempo a través de programas que se extenderán por dos años.

“Es importante no descuidar los apoyos a las demás artes, como las escénicas, por ejemplo, y evitar el error de creer que todos los aportes públicos al desarrollo cultural tienen que ser concursables”.

Agustín Squella
Ex asesor de cultura de Ricardo Lagos

“En cuanto a la difusión de la música chilena en radios, me preocupa que no exista una mayor coordinación con el actual proyecto que se tramita en el Congreso y que plantea porcentajes concretos de emisión”.

Alejandro Guarello
Presidente de la SCD

“Todo lo que sea el apoyo de la literatura chilena en el exterior, con traducciones, me parece muy bueno y hay que apoyarlo”.

Pablo Simonetti
Escritor

Más información en sitio CNCA

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Reingeniría a los Fondos Concursables de Cultura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: