• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Bernardo Subercaseaux cuestiona la valorización del libro en Chile

Radio U. de Chile. 30/07/2010

A semanas de que se conozca el nombre del nuevo Premio Nacional de Literatura, el historiador Bernardo Subercaseaux comentó que en Chile el libro no tiene, en la actualidad, una gran valoración social y que faltan políticas concretas de fomento a la lectura.

Macarena Scheuch

El libro “La historia del libro en Chile” del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Bernardo Subercaseaux, fue reeditado por la editorial LOM en este año del Bicentenario.

En el programa Semáforo de nuestra emisora su autor explicó que esta decisión se debió a que el texto trata de la historia del libro y su vinculación con la sociedad, por lo que había ciertos temas que se han generado en los últimos años y que era necesario incluir.

Dentro de estos fenómenos Subercaseaux mencionó los últimos diez años de la historia de Chile y las-a su juicio- dispersas políticas públicas de fomento a la lectura de los gobiernos de la Concertación.

Ejemplo de esto, detalló el historiador, fueron las compras de libros por parte del ministerio de Educación para sectores vulnerables de la población y la iniciativa del maletín literario donde se repartieron cerca de 400 mil maletines que contenían entre 15 y 20 libros.

En este sentido, Bernardo Subercaseaux afirmó que la gestión de los gobiernos concertacionistas en esta materia podría resumirse como “buenas intenciones”: “El ministro (José) Weinstein logró conformar en conversaciones con la industria editorial chilena una política general del libro que después fue suscrita por la ministra Paulina Urrutia pero que se ha quedado en buenas intenciones. Existe, hay un documento aprobado por el Consejo de Cultura, pero no se ha aplicado”, recalcó.

El académico explicó que en términos históricos hubo una creación de una cultura ilustrada que perduró en Chile hasta 1973 porque la sociedad estaba coordinada por el Estado, pero que con el inicio de la dictadura las reglas las impuso el mercado y los libros no fueron la excepción.

Subercaseaux advirtió que en una sociedad mediática como la actual el entretenimiento pasa a ser lo fundamental y se ha convertido en el formato de toda experiencia humana, incluso en la política, en desmedro de la discusión pública.

Para el historiador la mediatización de la cultura ha impedido revalorizar el libro:

“Algo que se ve muy fuerte es una mentalidad de la impaciencia y ésta es contraria a la lectura (…) Lo que pasa es que la valoración social de esto en la medida que no es entretenimiento, está un poco decaída. El mercado ejerce una censura con aquello que no entretiene y que obliga a trabajar mentalmente”

, dijo.

El investigador cuestionó que los jóvenes sean capaces de invertir mucho dinero en entradas para conciertos musicales pero que no lo hagan en libros, y recalcó que cualquier estudiante de educación superior debería leer al menos 20 al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: