Nuevo jurado definirá en octubre Maletín Literario 2009

El Mercurio. Santiago, Chile. 10/09/2008

20 mil beneficiarios del programa ya se han convertido en usuarios de las bibliotecas públicas.

Romina de la Sotta Donoso

En su versión 2009, el Maletín Literario será recibido por 267 mil familias de alta vulnerabilidad social, con hijos entre sexto básico y cuarto medio (en 2008 los beneficiarios serán 133 mil).

Un conjunto de libros que seleccionará un nuevo jurado convocado por la Dibam, donde se repiten dos nombres del año pasado: Hugo Montes (Premio Nacional de Educación) y Benito Baranda (del Hogar de Cristo). Se suman Guillermo Blanco (Premio Nacional de Periodismo), María Victoria Peni (directora del Centro Lector de Osorno), Omar Monroy (director de la Biblioteca de Chañaral), los escritores Aramís Quinteros y Alejandra Costamagna, Constanza Mekis (del programa de bibliotecas escolares del Mineduc) y los poetas Leonel Lienlaf y Delia Domínguez.

“Hace algún tiempo invitamos al mundo editorial a presentarnos títulos adecuados para el nuevo maletín. Luego el jurado estableció algunos criterios y ahora está trabajando. La primera semana de octubre darán a conocer su decisión, sabiendo que, como el presupuesto público se define a fines de noviembre, recién en diciembre podemos hacer la licitación”, explica Nivia Palma, directora de la Dibam.

Nuevamente se elegirán cerca de 50 títulos (poesía y narrativa, con autores nacionales y extranjeros, más un diccionario enciclopédico) para que después de la licitación queden diez o nueve por maletín.

Nuevos lectores

Chocolate con churro o empanadas con bebida son los menús que acompañan la repartición de los maletines. “Las familias son tratadas con el respeto que se merecen. Las entregas son personalizadas, aunque nos demoremos más”, cuenta orgullosa Palma.

Así se ha distribuido un promedio de cuatro mil 500 maletines por semana. Pero, además, cada familia recibe el carné de la biblioteca pública más cercana. Y no son pocos los que ya han solicitado libros prestados, según revela la directora: “El 35% de quienes han recibido el maletín se ha convertido en socio activo de una biblioteca pública. Ya hemos incorporado 20 mil personas al sistema”.

En Pudahuel, por ejemplo, con 450 maletines entregados, hay 175 nuevos socios activos, y lo mismo sucede con 60 de los 90 beneficiados en Mejillones.

Datos ingresados en una nueva intranet que acaba de habilitarse. “Los directores de las bibliotecas públicas tienen todo septiembre para registrar el comportamiento de los usuarios. Así, diariamente podremos saber cuántos préstamos solicitan las familias que han recibido el maletín y cuántos se han alfabetizado digitalmente”, concluye Palma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: