• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Importantes ajustes y cierre de bibliotecas en Providencia

Crisis sanitaria y económica:

Importantes ajustes y cierre de bibliotecas en Providencia

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, señaló que el déficit por el que atraviesan los llevó a tomar medidas drásticas.

Maureen Lennon Zaninovic, Cultura El Mercurio, Viernes 10 de abril de 2020.

La situación ya era crítica después del 18 de octubre, con dos de los cafés literarios de Providencia (emplazados en los parques Bustamante y Balmaceda) cerrados y vandalizados.

Ayer, a través de una entrevista que dio en el matinal “Bienvenidos”, de Canal 13, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó la desvinculación de 45 funcionarios a honorarios de la red de bibliotecas administradas por su municipio. Este dramático ajuste (equivale al 80% de todo el personal) se debería, según la autoridad, al déficit que ha estado acarreando la municipalidad desde el estallido social, situación se acentuó por el contexto de la pandemia del covid-19.

Matthei también señaló en la entrevista que dada esta coyuntura, “todas las bibliotecas van a estar cerradas hasta, aproximadamente, dos años, a estas alturas”.

Paulina Lobos, administradora municipal de Providencia, explica a “El Mercurio” que “la Asociación de Municipalidades ya cifró en 900 mil millones de pesos el déficit en los diferentes municipios” y añade que en la comuna “responsablemente hemos cortado todas las inversiones. No solamente tenemos menos ingresos, sino que tenemos nuevos gastos. Por ejemplo, ir a vacunar contra la influenza a siete mil adultos mayores a sus hogares, es obviamente un gasto extra que no teníamos considerado”.

Lobos concluye que hemos partido por “no seguir pagando por talleres o clases al aire libre, que con motivo del coronavirus o con recintos vandalizados, como ha ocurrido con las bibliotecas, no se pueden realizar”.

Del municipio confirman también que, pese al anuncio de levantamiento de la cuarentena, permanecerán cerrados todos sus espacios literarios, incluidos la biblioteca municipal emplazada en Providencia con Antonio Bellet y el café literario de la calle Santa Isabel.

El actor Julio Jung, concejal de Providencia, señala que le hubiera gustado que en la reunión de concejo que se va a realizar el martes se les hubiera notificado de los despidos “y no enterarnos antes por la prensa. ¡Son muchos! En total son 300 personas en toda la comuna”. El artista concluye que si bien se trata de una noticia triste, “tenemos que escuchar la versión de la autoridad y también tomar en cuenta que muy probablemente estas desvinculaciones son justificadas por la complicada situación económica que atraviesan todas las municipalidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: