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Qué Leo apuesta por venta de libros vía WhatsApp ante cierre de locales

El usuario selecciona un título del sitio web, lo encarga por la red social y luego el mismo librero lo entrega a domicilio.

Rocío Vargas Suárez, Innovación y Startups, Diario Financiero, Lunes 6 de abril de 2020.

A los libreros les está lloviendo sobre mojado. Primero, fue el estallido social que a muchos los obligó a bajar las cortinas; y hoy, el aislamiento social y la cuarentena debido a la expansión del coronavirus, los tiene con las ventas históricamente bajas. “Esto, es casi un golpe de gracia para muchos”, resume Juan Carlos Fau, dueño de la cooperativa de librería Qué Leo, la situación de las 50 librerías franquiciadas.

Las deudas y pérdidas se venían arrastrando desde la crisis social. Hoy, con seis comunas del sector oriente -donde están los locales con mayor facturación-, en cuarentena y con sus ventas en casi cero, las proyecciones están lejos de ser optimistas. “Calculamos (en todos los locales) $ 700 millones de pérdidas totales por el estallido social. Al 15 de abril, con cierre total, esas pérdidas se triplicarán”, estima Fau.

Para enfrentar la situación dieron un vuelco radical a su estrategia de venta, sin echar mano a más capital. Desde el 14 de marzo pasado están comercializando los libros de forma remota, pero no a través de un e-commerce, sino por WhatApps. Aquí reciben los encargos, y luego cada socio se las ingenia para el delivery, algunos salen a repartir en sus vehículos y otros, a través de la empresa Pedidos Ya.

“Fue una opción para todos los asociados en la red. Se venía la ola de cerrar y el pánico de no tener caja te obliga a tomar todas las medidas que tenías guardadas o que no habías tomado en serio, porque seguíamos prefiriendo vender en el local. Pero la situación ahora daba exactamente para cambiar eso”, comenta Fau.

Ante la apertura de este nuevo canal, adaptaron el sitio web de Qué Leo, donde cada tienda tiene su stock actualizado. Explica que reciben pedidos hasta las 15:00 y se reparten durante la tarde, mientras que aquellos que ingresen después de esa hora, quedan para el otro día.

De los 50 locales activos -hay tres nuevas sedes ya amobladas, pero sin inaugurar-, 42 decidieron abrirse a la opción de WhatsApp, y de esos, 30 funcionan, además, con Pedidos Ya. Sin embargo, por diferentes motivos, siete permanecen cerradas y uno cuenta con otras plataformas de distribución.

Los resultados de la nueva estrategia hasta ahora son esquivos. “No estamos vendiendo ni el 10% de la facturación real, pero es una manera de tener un poco de caja y poder pagarle a los empleados. Nos da un poco de vida”, explica Fau.

Agrega que “con estas ventas, no alcanzamos a los tres meses de vida” y para aquellos locales de menor tamaño “el punto de colapso es más próximo”. Sin embargo, dice que esta nueva fórmula de venta puede ser una ventaja a futuro. “Tarde o temprano abriremos nuestras librerías y tendremos dos canales, que harán posible mejorar la experiencia cultural en las librerías”, expresa.

42 de las 50 librerías franquiciadas están operando con esta modalidad.

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