• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Editoriales frenan actividades y se disparan las ventas de libros en línea

En casa todos leen. O eso parece: el sitio BuscaLibre elevó esta semana sus ventas de libros en un 25%, mientras las librerías hoy cerradas buscan nuevas estrategias para llegar a los lectores. Paralelamente, las editoriales evalúan aplazar publicaciones.

Roberto Careaga C., Cultura El Mercurio, Sábado 21 de Marzo de 2020.

El jueves pasado iban a coincidir en Santiago el argentino Martín Caparrós y el chileno Alejandro Zambra, que vive en México. Ambos traerían sus nuevas novelas bajo el brazo: Caparrós, residente en España, venía en un plan de promoción del libro “Sinfín” y había llegado hasta Buenos Aires cuando el coronavirus lo obligó a regresar a su casa. Ni se asomó por Santiago. Y tampoco Zambra, que tenía planificado lanzar en la Universidad Diego Portales el libro “Poeta chileno”: decidió quedarse en el D.F. ante la expansión de la pandemia. Sus casos eran riesgosos porque implicaban viajes internacionales, pero es la tónica del mundo literario: todo lanzamiento se suspende. Incluso se evalúa aplazar la publicación de algunos libros. Y a la vez, se inician los ajustes en las librerías en una ciudad al borde de la cuarentena.

Como casi todas las librerías, el miércoles las tiendas de Qué Leo cerraron sus puertas indefinidamente, pero con un plan: a través de WhatsApp se podrán comprar libros a domicilio que repartirán los mismos libreros. En la web de la tienda están los números para contactarse.

Comprar con despacho a casa está operando en todos los rubros y en el libro ha tenido buenos resultados: en la última semana, el sitio BuscaLibre tuvo una explosión de ventas: “Aumentó un 25% en los libros con envío en 24 horas. En algunas comunas de Santiago se entregan el mismo día si lo compras antes de las 12 horas, y en 24 a 48 horas en el resto de Chile”, dice el CEO de la empresa, Boris Kraizel.

Leer en casa

“El mercado está parado”, dice de todas maneras Arturo Infante, director de Editorial Catalonia, que ha estado en el mercado del libro hace más de 30 años. En su opinión, no están las condiciones para lanzar nuevos libros y, de hecho, aplazaron la salida de dos títulos de no ficción en torno a la discusión constitucional. Pero otros no puede detenerlos porque son esperados: en los próximos días publicarán “Historia secreta mapuche 2”, la segunda parte del libro de Pedro Cayuqueo. Infante explica que junto con la edición en papel estará disponible como libro electrónico, tal como la mayoría de su catálogo: desde la web de Catalonia hay link para comprar e-book del sello en tiendas como Amazon o GooglePlay.

En el caso del grupo Planeta, detuvieron todas las actividades que incluían público y, precisa su jefa de comunicaciones, Karen Monsalve, “efectivamente, dada la contingencia, estamos evaluando bajar el número de publicaciones hasta que esté todo más estable”. El otro grande del mercado, el grupo Penguin Random House Mondadori, también está monitoreando día a día la situación: “Hemos cancelado todas las presentaciones públicas y hemos aplazado los programas de novedades hasta que la situación mejore. Nuestra prioridad es cuidar a nuestros autores y nuestros colaboradores”, asegura el director general, Sebastián Rodríguez Peña.

Editoriales como Hueders o Ediciones UDP no tienen planeado modificar su calendario de publicaciones. Y avanzan en otras ideas: UDP ha estado posteando en sus redes sociales fragmentos de sus últimos libros, y Hueders mantiene su venta de libros a domicilio, a través de su sitio web. En el caso de Fondo de Cultura Económica, luego de cerrar su librería en el Paseo Bulnes establecieron un sistema de compra online , con despacho a domicilio gratuito. Las grandes cadenas de libros, como Antártica y Feria Chilena del Libro continúan con sus envíos.

El libro electrónico ha tenido un despertar gratuito. Ayer, la Biblioteca Pública Digital -a la que cualquiera puede suscribirse y bajar títulos al computador o celular- informó que sus préstamos se han triplicado en la última semana. A la vez, algunas editoriales empezaron a liberar parte de su catálogo. Desde el martes, Anagrama dispuso la descarga gratuita de algunos de sus títulos, entre los que se incluyen libros de Alejandro Zambra y Mariana Enríquez. Planeta puso en marcha la campaña #KeepReadingEnCasa, a través de la que se pueden bajar gratuitamente libros como “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, y “El código Da Vinci”, de Dan Brown. Otros sellos españoles, como Acantilado, Blackie Books y Errata Naturae, también tienen títulos para descargar libremente en sus sitios web.

El sitio BuscaLibre aumentó sus ventas esta semana y hay descuentos en los precios de hasta un 65%. Los libros pueden llegar a domicilio en un día.

Por WhatsApp se pueden pedir libros a la casa en las librerías Qué Leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: