• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Efecto crisis: Biblioteca Pública Digital triplica sus préstamos de libros

Desde el lunes aumentaron explosivamente las solicitudes en la plataforma gratuita, de 1.000 hasta 3.700 diarias. El ministerio adquirirá 1.800 títulos digitales nuevos.

Romina de la Sotta, Culto La Tercera, Viernes 20 de marzo de 2020.

La cuarentena escolar, decretada el domingo pasado como medida preventiva ante el Covid-19, sumada al cierre de las universidades y la reclusión de parte de los trabajadores en sus casas, provocaron un significativo aumento en el número de préstamos de libros de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital).

“Hubo una gran explosión de préstamos esta semana. Sólo el lunes 15 tuvimos 2.380 préstamos, frente a nuestro promedio diario, que está en torno a los 1.000; el martes 16, hubo 3.728, y el miércoles 2.409. Vemos que la gente se ha encerrado en sus casas, aunque no se haya tomado oficialmente la medida de la cuarentena”, cuenta Salvador Young, encargado de Contenidos de BPDigital (bpdigital.cl).

Las cifras son decidoras: el domingo 224 personas se inscribieron en la BPDigital, y 1.160 el lunes. “Eso significa que hubo un aumento de un 418%”, dice Young. Y lo mismo sucedió con las visitas a la plataforma: el promedio diario fluctúa entre 1.500 y 2.000, pero el lunes contabilizaron 4.000 visitas, 5.700 el martes y 4.775 el miércoles.

Ello provocó, incluso, que el sitio se cayera en un momento, pero la suspensión duró menos de una hora. “Por supuesto aprendimos de esta experiencia y avisamos a nuestro desarrollador de plataforma para tomar los resguardos necesarios, y asegurar que el sistema siga funcionando en óptimas condiciones, dado el aumento exponencial en visitas y préstamos”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Desde el lunes, los títulos más prestados son Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, El misterio de Salem’s Lot de Stephen King y La estación de las mujeres de Carla Guelfenbein. Entre los libros que se pueden descargar por período indefinido, están 1984 de Orwell y la Constitución de 1980.

“Es muy valorable que entre los más leídos haya un autor chileno, como Roberto Bolaño, dada la magnitud y alcance de su obra. El interés por la Constitución demuestra que el público busca sumarse al debate nacional sobre el proceso que se ha iniciado, y con 1984 de Orwell vemos que los grandes clásicos nunca pierden vigencia”, comenta la ministra Valdés.

La secretaria de Estado misma es usuaria de la BPDigital, y recuerda los dos últimos títulos que solicitó: La hermana menor, de la argentina Mariana Enríquez, el que le gustó tanto que luego lo compró. “El otro fue un libro de cocina para cuando pueda retomar ese gusto”, dice.

Nuevas adquisiciones

BPDigital es una plataforma que ofrece préstamo de libros y audiolibros digitales por 15 días renovables por 7 más, los cuales pueden leerse en computadores, tabletas y teléfonos móviles. Es la biblioteca que hace más préstamos del país, con un total de 393.890 el año pasado, y tiene 376 mil usuarios.

“Ahora más que nunca vemos la importancia de las herramientas digitales para el acceso a la cultura de manera democrática. La Biblioteca Pública Digital cuenta con más de 60 mil libros y 15 mil títulos diversos y para distintos públicos: desde niños hasta adultos, y es un servicio gratuito”, explica la ministra.

La nueva demanda que está experimentando la BPDigital como consecuencia de la contingencia sanitaria, motivó a la cartera a comprar inmediatamente una cantidad considerable de libros digitales. “ En concreto, estamos adquiriendo más de 1.800 títulos, distribuidos en casi 3.500 copias. Además de 25 títulos de revistas como National Geographic y Muy Interesante, entre otras”, adelanta.

Todos estarán disponibles desde el lunes 25 de marzo. Entre las novedades se incorporarán Weona tú podí, de la tuitera súper ventas Carmen Castillo y Nuestra parte de noche, la última novela de la argentina Mariana Enríquez, ganadora del Premio Herralde.

“La lectura en particular y la cultura en general pueden ser herramientas fundamentales en un proceso como el que estamos viviendo”, destaca la ministra.

LIBROS CON ESPERA

REPOSICIONES
Además de los títulos nuevos, la biblioteca contará con más copias digitales de títulos que tienen largas lista de espera de lectores, entre otros, Largo pétalo de mar de Isabel Allende, Serotonina de Michel Houellebecq, Kentuis de Samanta Schweblin, además de varios volúmenes de la saga Harry Potter.

LOS TÍTULOS MÁS PEDIDOS

LOS DETECTIVES SALVAJES
Roberto Bolaño. Una novela de poetas y carretera en México.

EL MISTERIO DE SALEM’S LOT
Stephen King. Un escritor, una casa y el terror en un pueblo de EE.UU.

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES
Carla Guelfenbein. La historia de cuatro mujeres se cruzan a lo largo de años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: