• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Biblioteca Escolar Digital suma 104 mil descargas: libro sobre “Los Simpson” y “El Principito” lideran lista

Plataforma permite acceder a contenidos gratuitos:

Biblioteca Escolar Digital suma 104 mil descargas: libro sobre “Los Simpson” y “El Principito” lideran lista

Ante la contingencia, expertos y el Mineduc entregan sus recomendaciones de textos con mensajes de respeto, inclusión y educación cívica.

V. González y M. Ebner, Nacional El Mercurio, Lunes 18 de Noviembre de 2019.

Cerca de siete mil títulos componen hoy la Biblioteca Digital Escolar (BDE), plataforma del Mineduc que es parte del programa “Leo Primero” y donde directivos, profesores y alumnos -de colegios municipales, particulares subvencionados y de servicios locales- pueden descargar contenidos gratis.

Creada en noviembre de 2018, ya tiene 104 mil descargas y los usuarios más activos son los estudiantes de 3º a 6º básico. Y por más que pasen los años, entre los textos más descargados aún hay clásicos como “El Principito”, “Romeo y Julieta”, “El diario de Ana Frank” y “El patito feo”.

Pero otros personajes y temáticas se han abierto camino. Así, “Los Simpson. La historia familiar” aparece en el primer lugar del listado y más abajo está “El libro gordo de 31 minutos”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destaca que la lista incluya títulos recreativos y otros que pertenecen a los planes de lectura de los colegios. “Están accediendo a la plataforma por gusto a la lectura”, dice.

Claudia Soto, psicóloga y coordinadora del programa “Aprender en familia”, de la Fundación CAP, plantea que la lectura puede ser especialmente positiva para los niños en medio del contexto de crisis nacional.

“Es mucho mejor conversar a través de un cuento, no dejarlo solo viendo las noticias”, dice.

¿Qué libros recomienda el Mineduc? “Educar las emociones”, de Amanda Céspedes; “Cómo abordar los pequeños y grandes conflictos cotidianos”, de Miguel Martínez, y “A ser feliz también se aprende”, de Neva Milicic. Los tres están en la BDE y desde la Unidad de Currículum y Evaluación señalan que “pueden ser utilizados por los apoderados como un apoyo para sus hijos, considerando los valores humanos, cuidados fundamentales en la infancia, autonomía y acompañamiento en sus aprendizajes”.

Aún por leer

Aunque los libros más bajados son del género narrativo, la plataforma también incluye textos más técnicos o específicos. A esa categoría pertenece, en gran parte, el 4,2% que nunca han sido descargados. Eso sí, en el ministerio explican que este porcentaje también puede incluir títulos recientemente agregados.

Entre aquellos que nadie ha descargado hay libros como “Pioneros de la ciencia ficción rusa”, de Alekséi Apunjtin, y “Retratos de la antigüedad griega”, de Gerardo Vidal Guzmán.

La académica Verónica Díaz, de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica de la U. Mayor, cuestiona que entre estos textos hay “libros bastante valiosos, que son un aporte para el desempeño docente. No han sido bajados y eso habla un poco mal de nosotros como profesores”.

Sobre los más descargados, en tanto, destaca la presencia de clásicos que, a su juicio, deben trascender. “¡Papelucho tiene que estar siempre!”, enfatiza.

En ese sentido, agrega que otros textos que antiguamente eran tradicionales, hoy estarían en retirada en los colegios. “Era típico leer todas las novelas de Julio Verne y aquí las echo de menos, no están”, ejemplifica.

“Es posible percibir que los estudiantes y los apoderados, desde sus hogares, están accediendo a la plataforma por gusto a la lectura”.
MARCELA CUBILLOS
MINISTRA DE EDUCACIÓN

“A través de la lectura el niño puede elaborar muchas situaciones que le están pasando. En primer lugar, se identifica con el personaje y ve que sí tienen una solución”.
CLAUDIA SOTO
COORDINADORA DEL PROGRAMA “APRENDER EN FAMILIA”

Expertos también recomiendan textos en medio de la crisis social que vive el país

Para los más pequeños, la coordinadora del programa “Aprender en familia”, Claudia Soto, señala que “lo mejor sería que los papás le cuenten un cuento o le narren historias donde el niño sí puede encontrar una solución a lo que está pasando a través de la fantasía”. En el caso de los adolescentes, sugiere textos de historia que permitan encontrar respuestas “desde lo más real, cosas que han acontecido”.

El académico Gonzalo Muñoz, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, opta por “Lulú quiere ser presidenta”, disponible en la BDE.

“Permite acercarse a algunas ideas centrales sobre el feminismo y la educación para la ciudadanía, ambas imprescindibles para el nuevo ciclo que se está abriendo en nuestro país”, dice.

Otra opción, añade, sería “Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños”. Fuera de la biblioteca, pero aún en la web, propone leer “Carta para los niños y niñas en este momento de crisis”, referido a lo que ocurre en Chile y además, está disponible en créole y mapudungun.

Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la UC, apuesta por “Wonder. La lección de August”, de R.J. Palacio, también disponible en la BDE: “Muestra cómo aprendemos a conectarnos con las personas, enfrentar la adversidad y generar inclusión para asegurar que todos tengan una vida digna”. Una alternativa en inglés que destaca es “New kid”, un cómic de Jerry Kraft sobre la integración de distintos grupos socioeconómicos.

El Ranking
Los más descargados
1. “Los Simpson. La historia familiar”, Matt Groening.
2. “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry.
3. “365 cuentos para leer en la cama. Historias para leer a los niños antes de dormir durante todo el año”, Ingrid Annel.
4. “Papelucho”, Marcela Paz.
5. “La ciencia pop”, Gabriel León.

Algunos de los que aún no se bajan
“Pioneros de la ciencia ficción rusa”, Alekséi Apujtin.
“Retratos de la antigüedad griega”, de Gerardo Vidal Guzmán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: