• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Café Literario se queda sin libros: fueron resguardados en depósitos de Providencia, luego de saqueo

Municipio señala que vándalos dañaron mobiliario y textos

V. González y E. González, Nacional El Mercurio, Viernes 1 de Noviembre de 2019.

Los vándalos hasta se tomaron el tiempo de elegir su lectura. Es lo que revelan las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el ataque y saqueo que sufrió el miércoles el Café Literario del Parque Bustamante, según contó ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: “Con mucha calma, miraban cuáles eran los que querían robar”.

El frontis quedó completamente rayado, mientras que mamparas y vidrios fueron destruidos. Gran parte del mobiliario fue saqueado y se estima que de la colección de 11 mil libros, avaluada en $132 millones, al menos 10% sufrió daños. El daño no fue mayor, destacó Matthei, gracias a los vecinos.

Organizados por un grupo de WhatsApp, se avisaron entre ellos acerca de los disturbios y acudieron a rescatar los textos. Para evitar su destrucción, comenzaron a trasladarlos a los edificios residenciales.

“No se entiende la lógica de entrar a robar y destruir un café literario. Es inaudito el nivel de violencia”, lamentó Luis Muga, quien vive en el sector y es uno de los que resguardaron libros en su hogar (en la foto).

La alcaldesa, en tanto, acusó que el principal daño -más allá de las pérdidas materiales- es el que está sufriendo la calidad de vida de los vecinos: “Llevan diez días soportando todo esto, entonces a quienes organizan marchas les pido que se las lleven a otro lado. Los vecinos están angustiados, no pueden dormir, el aire es irrespirable”.

Gustavo Delgado, también residente de un edificio cercano al parque, afirmó que “nuestra comunidad no lo está pasando bien. Mi familia ha tenido que, algunos días, irse y buscar alojamiento en otro lado” y pidió que Carabineros haga un uso proporcional de elementos disuasivos como los gases lacrimógenos, considerando que en la zona habitan familias y niños.

El municipio estima que la recuperación del Café Literario demoraría al menos un par de meses. Sin embargo, para evitar incidente similares ya se tomaron medidas preventivas.

Alberto Torres, encargado de seguridad interna de la Municipalidad de Providencia, explicó que la totalidad de los libros fueron trasladados a depósitos municipales. El movimiento comenzó la noche del ataque, y finalizó ayer luego que se llevaron los que estaban en manos de los vecinos. Lo mismo se hizo con los libros del Café Literario Balmaceda, de forma preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: