• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Bibliotecólogos se refrescan: ahora son expertos en big data

bibliotecologos

Estudio revela que la mayoría de estos profesionales gana entre $700.000 y $1.300.000 líquidos al mes

Bibliotecólogos se refrescan: ahora son expertos en big data

Oscar Valenzuela, Las Últimas Noticias, empleo y educación, martes 20 de agosto de 2019.

Un renovador soplo de aire fresco corre entre los bibliotecólogos. La que parecía una carrera casi en extinción, hoy se reinventa para abarcar un campo laboral muy amplio e insospechado.

“Hay una concepción errónea. En el imaginario popular el bibliotecario es quien presta libros; en realidad, se trata de la persona que gestiona la unidad de información”, define Cherie Flores, académica de la UTEM -una de las pocas universidades que dicta la carrera- y editora del “Estudio de empleabilidad y remuneraciones de los bibliotecarios en Chile”.

Para el proyecto encuestó a 515 titulados de distintas instituciones que trabajan desperdigados por todo el país. Su conclusión es que, de ese universo, 54% registra un sueldo entre $700.00 y $1.300.000 líquidos (ver tabla). “La gente que tiene más de 6 años de experiencia muestra un aumento considerable en el sueldo y mayor satisfacción laboral”, dice la académica.

Expertos en información

Los bibliotecólogos son expertos en bases de datos. Por eso, además de los empleos tradicionales -como colegios, universidades, archivos y centros de documentación- se les están abriendo nichos nuevos y con un enorme futuro. “Pueden trabajar en ministerios, hospitales, cárceles o tribunales; también en empresas que trabajan con arquitectura de la información, experiencias de usuario y big data. Donde haya información puede haber un especialista de la bibliotecología trabajando”, asegura.

La carrera da para todos los gustos, afirma: “Siempre les digo a mis alumnos: ¿A usted no le gusta trabajar con gente? Hay ámbitos donde puede trabajar sólo con información. ¿Le gusta trabajar con personas? Puede hacerlo en servicios. ¿Le gusta la gestión? Puede gestionar las unidades de información. ¿Le gusta la investigación? Puede trabajar en Conicyt o en bibliotecas universitarias apoyando a los investigadores. La malla es muy amplia”.

Informática y medicina

Rebeca Yáñez, bibliotecóloga y magíster en Tecnología de la Información, es un ejemplo de la versatilidad de la carrera. Ella trabaja en la preservación de archivos históricos de Bomberos, arma proyectos tecnológicos de inteligencia de negocios y es docente en la carrera de Bibliotecología, pero también en especialidades informáticas.

“En el diseño inteligente del manejo de la información un bibliotecólogo aporta mucho, ya que estamos muy insertos en los procesos tecnológicos”, asegura.

Dice que existen muchas áreas de especialización, como gestión cultural o la curatoría de libros en editoriales.

Otra arista incipiente son los bibliotecólogos biomédicos. ¿Cómo así? “Si hay un doctor que está viendo una nueva metodología de operación, acude al bibliotecólogo de la clínica o la universidad para que lo asesore en las últimas tendencias a través de las bases de datos. Le puede pedir el último artículo aparecido sobre un tema específico”, ilustra. “En Estados Unidos incluso puede haber bibliotecólogos en la sala de operaciones. Si hay un complicación, ellos buscan en las bases de datos, porque seguramente hay otro médico que le pasó la misma situación antes y publicó un artículo al respecto”, explica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: