• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Nuevas iniciativas que promueven la lectura

Organizaciones y fundaciones se dedican a la recopilación, selección y donación de libros a lo largo del país.

Por M. Ximena Espinosa Villar, Cultura El Mercurio, Lunes 12 de agosto de 2019.

Banco de Libros

Con más de 40.000 ejemplares disponibles, la Fundación Banco de Libros busca crear una comunidad y ayudar a toda organización o proyecto social que necesite libros, desde centros de salud familiar hasta penitenciarías, entregándolos de forma gratuita y personalizada. Creada en 2017 para abastecer las bibliotecas de las escuelas de la Región del Maule, afectadas por los incendios, la fundación trabaja bajo la lógica de un banco de sangre, es decir, “recibimos todo tipo de libros, pero entregamos específicamente el tipo y cantidad que necesita cada proyecto”, explica la directora ejecutiva, Javiera Etcheverry. Además, cada institución recibe la cantidad de títulos que solicita, por el tiempo que sea necesario, y así evitan el costo de administrar y almacenar una biblioteca. En 2018, el Banco de Libros entregó 3.500 unidades a 14 organizaciones del país, y este año ya se han donado cerca de 4.500 ejemplares a 30 nuevas instituciones. Adicionalmente, la fundación creó la Librería Solidaria, que a cambio de aportes voluntarios ofrece los libros que no pueden entregarse a proyectos sociales, por su temática o idioma.

 Libro Amigo

Instalando y administrando bibliotecas en hospitales públicos, Libro Amigo es una organización sin fines de lucro que presta textos de forma gratuita a pacientes, familiares y funcionarios. Esta iniciativa nació en 2014 con una idea de la chilena Daniela Balieiro y la mexicana Sandra Velasco. “Queríamos entregar un lugar para fomentar la lectura y que sirviera también como punto de encuentro entre todos los estamentos del hospital; la idea es que sea algo digno, que los pacientes puedan usar como su refugio personal”, cuenta Balieiro, quien además de ser bióloga, tiene un magíster en Educación. Hoy, la organización tiene bibliotecas en tres centros de salud pública de Santiago: el Hospital Félix Bulnes, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital del Salvador. “Son miles de libros los que hemos entregado; pero como nos llegan muchas donaciones, nosotros tenemos cierto criterio para seleccionar los que están en buen estado, no piratas, y con el tamaño de la letra legible”, explica la cofundadora.

 Ha llegado libro

Creada este año para fomentar el interés por los libros a través de diferentes membresías personalizadas y enfocadas a niños entre 0 y 15 años, “Ha llegado libro” es una empresa que busca acercar la lectura a las familias de todo Chile, entregando un libro al mes. Daniela Saumann, cofundadora y fonoaudióloga especialista en neurodesarrollo, escoge el material, por lo que cada libro busca potenciar a los menores, desde las esferas cognitivas, comunicativas, emocionales y sociales. “La idea es que cada familia pueda armar su propia biblioteca, acorde a las edades e intereses de cada niño o adolescente. Los papás nos contactan, llenan una ficha, y a partir de esa información se escoge cada uno de los libros”, aclara Saumann. “Ahora queremos presentarles el proyecto a grandes empresas que quieran apoyar el fomento lector en escuelas, colegios y jardines de escasos recursos”, cuenta Rominna Gaete, ingeniera y cofundadora de “Ha llegado libro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: