• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 84 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

  • Anuncios

Historias para escuchar (y leer)

CIEGOS

Iniciativa surgió hace más de cincuenta años:

Historias para escuchar (y leer)

Domingo 10 de febrero de 2019, Valentina González, Nacional El Mercurio

Desde sacerdotes hasta reclusos de Punta Peuco han prestado sus voces para grabar los más de tres mil libros que alberga la Biblioteca Central para Ciegos. Hoy, la institución da el salto desde el mundo análogo al digital.

“Todo esto está lleno de libros”, dice Irma Parodi mientras apunta a varias repisas. A primera vista, lo que hay son casetes, cientos de ellos. Pero ella no miente: son libros.

Horas y horas de grabaciones hechas por voluntarios que donan su tiempo para leer en voz alta distintas publicaciones -desde obras de Isabel Allende hasta el éxito adolescente “Ciudades de papel”, de John Green- para que personas con discapacidad visual puedan escucharlos.

El catálogo de la Biblioteca Central para Ciegos, ubicada en la comuna de Providencia y creada en 1966, asciende a los tres mil títulos y también incluye unos 60 en braille: todos están disponibles de forma gratuita para préstamos.

“Partió con una lectura personal a las personas ciegas. Venían profesores que querían que les ayudaran a corregir y preparar pruebas, y les enseñaron braille”, relata Parodi, gerenta de la biblioteca. “Aparecieron los casetes y empezaron a grabar”, añade.

El salto digital

Frente a los estantes de casetes hay otras repisas con CD. Son parte de la titánica pero necesaria tarea que debió empezar hace años la biblioteca: cambiar de formato y, en algunos casos, grabar de nuevo, para no quedar obsoleta. En paralelo han creado un archivo digital para que quienes así lo prefieran lleven su pendrive y carguen las pistas de audio.

Al comienzo de cada una, la voz del voluntario lee la página en que se encuentra y el número de la pista. Así se deja una especie de rastro, que quien escucha puede seguir cada vez que retome la lectura. Es como encontrar el punto en que cerró el libro y retomarlo.

Tras décadas trabajando en el Villa María Academy como profesora, Parodi llegó hace 14 años a la biblioteca como voluntaria y nunca más se fue. Actualmente, son cerca de 12 personas las que graban regularmente, desde sus casas. Si bien la casona usada por la institución cuenta con un estudio, se utiliza para ocasiones especiales y otras actividades, como grabaciones de radioteatros o de grupos musicales conformados por no videntes.

“Apolíticos y aconfesionales”

Entre quienes han prestado su voz hay un sacerdote español, una abogada que trabajó en el Ministerio de Salud y privados de libertad. “El Quijote lo grabaron unos colombianos que estaban en la cárcel. También graban personas de Punta Peuco”, afirma Parodi.

La mujer asegura que son “aconfesionales y apolíticos”, y que en su catálogo prima la diversidad: “Nos reímos mucho cuando salieron estos libros de ’50 sombras de Grey’, ¡Nadie quería grabarlos! Gran parte de los voluntarios eran personas mayores. Pero alguien del directorio lo hizo, aunque dijo que si fuera por ella, no lo leería”.

La institución también ha colaborado con el mundo de la educación en varias ocasiones. Ha donado libros a colegios, y también se encarga de realizar el Simce en braille.

Forma de comunicación

Paola Carvallo es una de las personas con discapacidad visual que trabajan en la biblioteca. Está a cargo del traspaso desde el formato análogo al digital y coordina los préstamos.

“Hago la pega para ellos como yo quisiera que me la hicieran”, dice orgullosa. Destaca el valor que tienen los libros para los usuarios: “Hay mucha gente que antes veía y eran grandes lectores (…) Muchos estarían muy solos de no ser por los libros. Su vida sería muy triste, porque son ciegos, mayores y solos. Las nanas salen de vacaciones y ahí se quedan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: