• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 84 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

  • Anuncios

Clásicos, ofertas y ventiladores se apoderan de la Feria del Libro Usado

libro-usado

Vigesimoséptima versión del certamen se realiza en la Universidad Mayor

Clásicos, ofertas y ventiladores se apoderan de la Feria del Libro Usado

Sábado 2 de febrero de 2019, Fabián Llanca, Cultura Las Últimas Noticias

Parece más fresca que nunca el agua que brota de la fuente de dos bandejas que está en el centro del primer patio del campus Santo Domingo de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711). En este lugar se realiza la versión veintisiete de la Feria del Libro Usado, imperdible encuentro estival en el centro capitalino, frente a la primera comisaría de Carabineros.

El calor machacante del inicio de febrero se hace sentir con mayor intensidad en el segundo patio del establecimiento, techado con un material acrílico semitransparente que poco le hace a la luminosidad solar y al efecto horno. Los cuatro ventiladores que lanzan incansablemente aire fresco se convierten en estaciones de descanso reconfortante para los lectores. Por estas razones térmicas, la pileta es una especie de oasis y los escaños a su alrededor son comodidades inestimables para los asorochados asistentes.

Los treinta y ocho puestos repartidos entre patios y pasillos permiten una entretenida interacción y ofrecen una refrescante variedad de productos editoriales, desde primeras ediciones hasta revistas deportivas sesenteras. Luego de un breve repaso saltan a la vista algunos clásicos nacionales como INRI , de Raúl Zurita; los cuentos de Derroteros y Cangalla , de Mario Bahamondes, y El mestizo Alejo , de Víctor Domingo Silva.

“Con un abono lo asegura”, dice un vendedor a un potencial comprador que tiene en sus manos un ejemplar de Manual del método psico-social para la enseñanza del adulto , material didáctico de la serie La Raíz y la Espiga, que el Ministerio de Educación distribuyó durante el gobierno democratacristiano en 1966, siguiendo los preceptos de Paulo Freire, influyente teórico de la educación brasileño que marcó las políticas públicas.

“Esas cosas se van muy rápido”, insiste el locatario con convicción, mientras el interesado asiente, sonríe por la arremetida y revisa el colofón de la publicación oficial impresa en España. Deja el ejemplar en el estante y de inmediato toma otro, Patrones crochet para prototipos , de Susan Brittain, una guía exhaustiva de puntos y diseños, y el vendedor decide sentarse.

“Hay que hacer un feng shui”, comenta un librero a otro colega que se ventila con una revista. La conversación gira entorno a la falta de público y a la posibilidad que –entrada la tarde, cuando baje la tempeatura– la tendencia se revierta y motive a los lectores.

“Se le salió la tapa”, advierte un hombre que revisa revistas Estadio. “Acá está”, dice con alivio, mientras el vendedor comprueba el daño en el ejemplar que tiene en portada a un futbolista de Lota Schwager. “No son cuidadosos”, murmulla el locatario, mientras el cliente se encoge de hombros. “Estas son unas joyas”, ratifica.

Como se trata de un evento que partió en 1993, ya hay elementos clásicos en su estructura, como los libros a quinientos pesos y la presencia, física o espiritual, de Luis Rivano, fallecido escritor y célebre librero de la calle San Diego. En esta versión de la feria su figura se recuerda a través de un pendón con su fotografía frente a un montículo de libros.

Poemas épicos de la Araucanía

Además de la oferta editorial, la actual versión de la Feria del Libro Usado presenta actividades complementarias como obras de teatro, lecturas poéticas, cuentacuentos y talleres de manualidades. La lista comprende el lanzamiento de dos libros. El próximo viernes se presentará“Las historias perdidas de Mampato”, de Félix Vega; y el día siguiente será el turno de la antología poética de Jorge Montealegre. Este año la organización decidió reconocer a los escritores de la Araucanía a propósito de los tres grandes poemas épicos “La Araucana”, de Ercilla; “Arauco domado” de Pedro de Oña, y “Purén indómito”, de Diego Arias de Saavedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: