• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Colegio rechaza leer a Lemebel e irrita al alcalde y el Movilh

Un curso del Liceo San Francisco de Quito de Independencia se negó a la lectura por su contenido sexual. El municipio anunció campaña a los niños por la no discriminación.

Viernes 7 de diciembre de 2018, Diego Gotelli C., HoyxHoy

Como una “brutalidad” calificó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, lo ocurrido en el Liceo San Francisco de Quito de su comuna, luego que se conociera que alumnos de un tercero medio rechazaron leer un libro del escritor chileno Pedro Lemebel por su sentido sexual.

La polémica se dio cuando a los jóvenes se les encargó la lectura del libro “La esquina es mi corazón”, en el que el autor cuenta historias sobre la vida de marginados y homosexuales en un Santiago marcado por el comercio sexual clandestino. Ante el anuncio varios alumnos se opusieron, y se hizo una votación en el que la mayoría rechazó leerlo por la condición del escritor, según reveló ElDinamo.cl. A cambio, a quienes se negaron se les ofreció leer otro texto.

El alcalde confirmó que el conflicto fue por “discriminación” contra el escritor, y aunque lo considera como un hecho aislado, no escondió su descontento. “No es aceptable que la causa para no leer a alguien sea su opción sexual”, cuestionó en Twitter.

Desde el Movilh, en tanto, el dirigente Ramón Gómez aseguró que el actuar de la escuela promovió “el odio, el bullyng homofóbico, el desprecio y la violencia” y tildó de “escandalosa” la situación.

Sin embargo, el director del colegio, Enrique White, negó la versión discriminatoria y aseguró que se trató de “diferencias de pensamiento” entre alumnos y apoderados, porque algunos rechazaban el “lenguaje explícito” del texto. Además, enfatizó que los implicados son jóvenes en etapa formativa, y defendió el rol escolar asegurando que el reglamento del recinto incluye un foco en la inclusión, y que tras el conflicto tendrán jornadas de reflexión y conversatorios en torno al tema.

En la alcaldía afirman que el trabajo para evitar la discriminación en colegios partió hace al menos seis años y que ahora será reforzado, y apuntan a que lo ocurrido se debe a un debate que se está dando en la sociedad sobre la diversidad sexual. También creen que pudo ser incentivado por ser un liceo sólo de hombres, por lo que acelerarán la idea de convertirlo en mixto, lo que ya se ha estado debatiendo con la comunidad escolar.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “lo único que hemos hecho y queremos promover es el respeto a los valores, el respeto a la diversidad”. “El respeto siempre es de ida y vuelta”, sostuvo, citada por Emol.

este mes se realizarán conversatorios sobre diversidad sexual en el colegio tras el conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: