Tendencia: La mayor red cultural de Chile

[Artículo como parte de “las grandes visitas, controversias e hitos en el recuento cultural de 2016” publicado en el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio del domingo 11 de diciembre de 2016. Seleccionamos un extracto de este artículo, referido a las bibliotecas].

Gestión cultural: un año de controversias, multitudes y progreso digital

El Centro Cerrillos todavía tiene enfrentados a críticos y especialistas. Mientras, el Centro Cultural La Moneda ha tenido más de 1 millón 200 mil vistas, gracias a sus exposiciones sobre Egipto y China, y las bibliotecas públicas se consolidan como el gran sistema cultural de Chile, especialmente con el explosivo crecimiento de su servicio digital. Todavía se espera el Ministerio de las Culturas y la seguridad en museos y otros recintos sigue al debe.

(…)

Tendencia: La mayor red cultural de Chile

2 En Chile, hay más bibliotecas públicas que sucursales de BancoEstado. Con esa broma, pero en serio, Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, grafica una evidencia: que son “la red cultural más grande de Chile”. Se trata de un universo que recibe al año cerca de 15 millones de personas, realiza unos 2 millones de préstamos y que incluye a servicios como las Bibliotecas Regionales, BiblioRedes, Bibliometro (cumplió 20 años), Bibliomóviles y la Biblioteca Pública Digital. Esta última marcó en 2016 un hito: desde enero a noviembre registra 75 mil usuarios (tenían 9 mil a principios de año), 88 mil préstamos de libros, y su colección cuenta con 12 mil títulos y 22 mil ejemplares. “Hoy es la tercera en préstamo de libros”, dice Oyarzún, “llega a todo el territorio e incluso a chilenos en el extranjero”; una labor que fue reconocida con un premio a la innovación Avonni. También destaca la inauguración y reinauguración de nueve bibliotecas y espacios bibliotecarios, por ejemplo, en Río Claro, Coquimbo, Mulchén y Maule. También 18 nuevas bibliotecas en centros penitenciarios, que se suman a las 15 abiertas el año pasado y que para 2018 abarcará el 100% de los recintos. Otro hito es que, después de 20 años, hace un mes, la Bibliolancha de Quemchi, en Chiloé, cuenta con su propia embarcación; un logro que coincide con el reconocimiento a Teolinda Higueras -el motor de ese proyecto- como una de las 100 mujeres líderes de la revista Sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: