• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

La oferta de libros para leer en la tableta, el celular o el e-reader

Lecturas de verano:

La oferta de libros para leer en la tableta, el celular o el e-reader

Miércoles 2 de enero de 2013, Alexis Ibarra O., Vida – Ciencia – Tecnología El Mercurio.

Gratis o pagadas, las alternativas abundan en la red. Hay una interesante oferta en español e inglés, pero hay que tener cuidado, porque hay aparatos que no leen todos los formatos.

Ya no es necesario reservar un espacio en la maleta para llevar los libros para leer en las vacaciones. En el lector de libros electrónicos (e-readers), una tableta e incluso en el celular se pueden cargar cientos de textos digitales y lo mejor es que muchos pueden ser gratis.

Un buen punto de partida es Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl), cuyo nuevo eslogan es “La Biblioteca Digital de Chile”. La plataforma, cuenta Daniela Schüttle, coordinadora del sitio, está siendo rediseñada para el bicentenario de la Biblioteca Nacional, que se celebra el 19 de agosto de 2013.

Aquí se pueden encontrar 3.300 libros completos, más de 1.500 revistas, 166 periódicos, además de mapas y partituras. En total son cerca de 1,2 millones de páginas digitalizadas y que están disponibles completamente gratis. “Están en formato PDF y como su intención es la preservación y el rescate patrimonial, los textos conservan su tipografía y el color de sus hojas tal como es el original”, dice Daniela Schüttle.

Otra alternativa para encontrar textos gratis es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) que cuenta con más de 60 mil libros de importantes autores de habla hispana. Gracias a la colaboración de bibliotecas de distintos países y la asociación con fundaciones (como la Fundación Neruda) el catálogo es bastante completo, sobre todo en cuanto a autores clásicos. Los libros se pueden descargar gratis y están en formato PDF.

Varios formatos

Otro buen repositorio de libros gratuitos es el proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org) que actualmente cuenta con un catálogo de más de 40 mil libros. Se pueden encontrar textos en varios idiomas (incluido el español, portugués, francés y alemán), pero en su gran mayoría están en inglés. Una de sus características sobresalientes es que trabajan con distintos formatos, entre ellos el e-Pub, PDF, HTML, incluso el formato propio de los lectores Kindle.

Para comprar libros electrónicos la gran fuente en el mundo es Amazon. Apple también cuenta con una tienda donde se puede encontrar una gran variedad de libros gratuitos en inglés y español para iPhone y iPad. Además, hay selecciones de libros gratuitos que se han empaquetado como aplicaciones para descargar y que se pueden buscar en la tienda AppStore con las palabras clave “libros gratis”.

En Chile también existen tiendas que venden e-books . Una de las más grandes de Latinoamérica es BuscaLibre.com, empresa creada en Chile y con presencia en Argentina, España, México y Colombia. “Nuestro catálogo es cercano a los 50 mil títulos y de ellos el 90% está en español. Trabajamos con las principales editoriales, por lo que tenemos best sellers , como la biografía de Steve Jobs o ‘The casual vacancy’, el último libro de la autora de Harry Potter”, dice Karen Pincus, subgerente de Marketing de BuscaLibre.com.

Los precios van desde los $800 hasta los $25 mil y se puede pagar con tarjeta de crédito o debito, o incluso haciendo un depósito bancario. “Nuestras ventas se han incrementado un 200% en 2012: de vender unos 2 mil libros en 2011, pasamos a 6 mil este año”, dice Pincus.

Otra de las tiendas importantes es eBooks Patagonia (www.ebookspatagonia.com), con un catálogo de cerca de 4 mil títulos. “Nuestra idea es destacar a los autores Latinoamericanos y para eso tenemos acuerdos con casas editoriales grandes y pequeñas, en distintos países de la región”, dice Javier Sepúlveda, director general de eBooks Patagonia.

En la tienda se encuentran autores consagrados, junto a escritores emergentes de editoriales como Cuarto Propio o Cuatro Vientos. Los precios promedian los $4.990 y se pueden encontrar en formato e-Pub y PDF. Los propietarios de Kindle deben buscar en Amazon los libros editados por eBooks Patagonia.

Tendencia al alza

La lectura de libros electrónicos (q e-books) es una tendencia que crece. Hace poco días la consultora Pew Research dio a conocer un estudio que concluyó que en EE.UU. se leen cada vez más e-books. Durante noviembre de este año, el 23% de los estadounidenses leyó libros electrónicos frente a 16% del mismo mes en 2011. En el mismo lapso, el número de personas que leyeron libros de papel cayó de un 72% a 67%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: