• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Durante todo abril Dibam celebrará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Dibam. 4/04/2011

El acto central tendrá lugar en la inauguración del Bibliometro de la Estación Maipú, ceremonia en la que también se estrenarán Bibliometros en Los Dominicos e Irarrázaval.

La Dibam, asimismo, recibirá importantes donaciones y abrirá bibliotecas públicas en Trehuaco y Doñihue.

Hace ya una década, el 23 de abril fue propuesto por la Unesco como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Ello, porque ese día se conmemora también la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Las celebraciones se extienden, hace algunos años, durante todo el mes de abril y buscan estimular el gusto por la lectura, el fomento a la industria editorial, y la protección a la propiedad intelectual. Las actividades son planificadas por la Dibam conjuntamente con el Consejo del Libro y la Lectura, y la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación.

Los panoramas se extenderán a todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y tendrán una jornada de gran brillo cuando el miércoles 6 de abril, Magdalena Krebs, directora de la DIBAM, junto a autoridades regionales, inaugure la Biblioteca Pública de Trehuaco, localidad en la provincia de Ñuble, Octava Región.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, se desarrollará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional el “Canto de los Poetas”, donde Juan Cameron, Andrés Morales, Manuel Silva Acevedo y el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, comentarán y leerán poemas del Canto General de Pablo Neruda. Al día siguiente, también a las 19:00 horas, en la Sala América de la misma Biblioteca Nacional, se presentará el libro “La opción”, de David Rosenmann-Taub y el filme “Apresto”, de Alexis Moreno Burgos.

La hermosa Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica (Recoleta 683), exhibirá, entre el lunes 4 de abril y el 31 de mayo, la exposición: “El arte de la encuadernación y su historia”. Las visitas pueden realizarse entre las 10:00 y las 17:30 horas.

La Fundación Mustakis no quiso estar ausente de estas celebraciones y el lunes 11 de abril donará a las Bibliotecas Escolares (Mineduc) y al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (DIBAM), ejemplares del libro “Chilemitos”, con el que se busca acercar al público juvenil a nuestros mitos y leyendas.

Todo el mes en todo Chile

Mientras tanto y durante abril, la Biblioteca Pública Nº 190 de Pirque (Carlos Vial Infante s/n; El Llano, interior del Estadio Municipal), presentará una Exposición de libros que podrá visitarse entre las 9:00 y las 17:00 horas. Esta idea también se hizo eco en la Biblioteca Pública Nº 313 de San Ramón (La Bandera 9696), que presentará durante abril una Exposición de libros nuevos (de 9:00 a 17:00 horas) mientras que la Biblioteca Pública Nº 413 (Independencia 1101) exhibirá (todo el mes), una Muestra de Libros del Pasado.

Encuentros con la Cultura y Literatura Mapuche se desarrollarán, todos los lunes abril en la Biblioteca Pública Nº11 (Av. La Estrella 962-B, Pudahuel). La cita es a partir de las 10:00 horas. En la Biblioteca Pública Nº 105 de Pudahuel (San Pablo 9078), una temática similar podrá ser abordada todos los lunes de abril (17:30 a 18:30 horas).

La hermosa localidad de Doñihue, zona huasa próxima a Rancagua, festejará lo suyo cuando la directora de la Dibam junto a autoridades regionales, reinaugure el 18 de abril, la Biblioteca Municipal, un establecimiento que fuera dañado gravemente por el terremoto del 27F.

Al día siguiente y al mediodía, en la Biblioteca Nacional, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) rendirá un Homenaje poético a Pablo Neruda; y el 20 de abril, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Se imprime: 200 años de la imprenta en Chile”. Ambas actividades serán en el Café Bicentenario.

Mientras tanto, el 20 de abril, en una acción simultánea cuyo epicentro estará en Maipú, tres nuevos puntos del programa Bibliometro (Dibam) serán oficialmente abiertos en las estaciones Los Dominicos, Irarrázaval y Plaza Maipú. En ese punto, el Consejo del Libro y la Lectura donará ejemplares de 46 títulos de autores chilenos (para toda la red) y durante abril las inscripciones serán gratuitas (excepto en los Bibliometros de Baquedano y Los Héroes. El horario es de 10:00 a 20:00 horas).

El 20 de abril, organizada por la Biblioteca Pública Nº118 de Talagante, se realizará una Feria del Libro Usado en la Plaza de Armas de la ciudad. La actividad será entre las 10:00 y las 17:00 horas. Ese día, también a las 10:00 de la mañana, en el Teatro Plaza, y a las 18:00 horas en el Teatro de Lonquén, habrá Teatro de Sombras. Estas actividades son apoyadas por la Corporación Cultural de Talagante.

Nueva donación

El 26 de abril, también en el marco del Día del Libro, la directora de DIBAM recibirá en el Club de la Unión, de manos del Roberto Fuenzaliza, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural, la donación de 2 mil libros (aún fuera de comercio), impresos gracias a la Ley de Donaciones Culturales. Los ejemplares serán distribuidos en la red de bibliotecas públicas en convenio con la Dibam. En la oportunidad, Magdalena Krebs ofrecerá la charla “Los desafíos del Patrimonio Cultural hoy”.

Ese mismo día, pero a las 10:30 horas, en el Archivo de Literatura Oral, parte el taller Aprende a Imprimir una Lira Popular y al día siguiente, a las 14:00 horas, en el Salón Bicentenario, se inicia el Taller de Impresión de Liras Populares. Es una actividad abierta a todo público.

Finalizando el mes de homenajes, el viernes 29 de abril, a las 16:30 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, se escenificará “Narradores infantiles: nuevas voces”, donde se ofrecerá un micrófono abierto a los niños que deseen narrar su cuento favorito. Esta actividad requiere de una inscripción llamando a los teléfonos 328.2020 o 328. 2021.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: