• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Construirán Torre de Babel con 30 mil libros

El Mercurio. Santiago, Chile. 20/03/2011

En Buenos Aires. Durante abril, la artista plástica Marta Minujín expondrá una instalación de siete pisos.

Macarena Maldonado A.

Una torre de 25 metros de altura construida con 30 mil libros provenientes de 80 países se instalará en Buenos Aires el 7 de mayo. La Torre de Babel de Libros, creada por la artista plástica Marta Minujín, tendrá siete pisos, será de metal y estará forrada con una malla metálica en donde se anexarán las copias.

Veintitrés años tuvo que esperar Minujín para concretar su proyecto. En 1988 pensó en la idea, “pero no había logrado conseguir el financiamiento. Ahora se dio la coyuntura y al gobierno le interesó”, cuenta la artista. Su obra fue acogida por el Ministerio de Cultura como parte de las iniciativas de Buenos Aires para celebrar su distinción como Capital Mundial del Libro 2011, otorgada por la Unesco.

Así, hasta el 28 de mayo los visitantes podrán subir a esta peculiar torre, en la Plaza San Martín. La estructura helicoidal está inspirada en la bíblica Torre de Babel, y en esta ocasión será símbolo de la unificación de las razas en torno al libro. “Siempre me interesó el mito de la Torre de Babel, que contaba que la gente aspiraba a llegar al cielo. Todos hablaban el mismo idioma, pero a medida que iban subiendo se iban mezclando unos con otros, perdiendo su identidad y no se entendieron más. Ahora es volver el mito al revés, tratar de que todos se entiendan, aunque sea un imposible”, explica Minujín, desde su taller en Buenos Aires.

Embajadas de todo el mundo están donando libros en sus idiomas originales, incluyendo clásicos, diccionarios, best sellers , libros de arte, geografía e historia. En estos momentos, el proyecto continúa en su primera etapa: la recolección de volúmenes, en la que los mismos vecinos de Buenos Aires pueden participar haciendo sus aportes en distintas bibliotecas de la ciudad, hasta el 30 de marzo. Luego, los ejemplares se van a embolsar para construir la estructura a partir del 15 de abril, durante tres semanas. Cuando la instalación sea desmontada, pequeños grupos de residentes oriundos de los diferentes países convocados, ingresarán a la torre y tomarán diez ejemplares redactados en sus lenguas. Los demás conformarán la primera biblioteca multilingüe de la ciudad, que tendrá su sede en la Biblioteca Gálvez.

El otro Partenón
En 1983, Minujín creó un proyecto similar . Entre la Avenida 9 de Julio y Santa Fe levantó una réplica del Partenón de Atenas, que recubrió con unos 30 mil libros prohibidos durante la dictadura militar. La estructura metálica, de 12 metros de alto, 17 de ancho y 35 de largo, se convirtió en un monumento a la recuperación de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: