• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 90 suscriptores
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • Libérate lee
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Secciones

Primera biblioteca de libros digitales debutó en internet

Radio Cooperativa. 9/03/2011

Open Library ofrece el préstamo gratuito para usuarios de todo el mundo.
Cuenta con alrededor de 80 mil títulos disponibles.

Un colectivo de bibliotecas estadounidenses presentó la primera biblioteca digital de escala mundial, en la que los usuarios pueden pedir prestados libros de diversa índole de manera gratuita.

Open Library, que forma parte del plan Internet Archive, reúne a 150 establecimientos del rubro y, hasta el momento, reúne alrededor de 80 mil textos digitalizados.

Según consigna la página de la iniciativa, el objetivo es «digitalizar todos los libros -ya sea en circulación o fuera de impresión- disponibles en una librería o una biblioteca. En otras palabras, facilitar el acceso a cientos de miles de libros».

Para acceder a los textos sólo se debe crear una cuenta como usuario, y el sitio permitirá arrendar hasta cinco e-books, los cuales se pueden retener por 15 días. Tras ese plazo el texto deja de estar disponible para su lectura en el dispositivo de quien lo arrendó, entregando nuevamente la posibilidad de pedir otros libros, según consignó La Tercera.

Los títulos se encuentran disponibles en formato PDF y ePub, permitiendo el acceso desde e-readers, computadores, smartphones y tablets, a excepción de Kindle que no permite los formatos ofrecidos por el sitio.

Open Library busca la colaboración de los usuarios al permitir que estos aporten los títulos que tengan en sus lectores, para así poder compartirlos con el resto de la comunidad de internautas.

Figuras alternativas a este proyecto son ebookfling.com y booklending.com, que funcionan a partir de los aportes de los mismos usuarios, quienes prestan o arriendan los e-books en su poder.

Deja un comentario