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Plan logra que alumnos salgan de kínder con el nivel lector esperado

El Mercurio. Santiago, Chile. 26/02/2011

Dos iniciativas de la comuna están logrando resultados. El 95,9% de los niños del sector municipal llegará a 1° básico leyendo palabras familiares y frases simples.

Manuel Fernández Bolvarán

“Los niños están leyendo”, dice entusiasmada Marcela Sánchez, educadora de párvulos del colegio D-212 Luis Arrieta Cañas, de Peñalolén. Tras cuatro años con la asesoría de dos planes implementados por la comuna para elevar la calidad de su educación parvularia, la profesional se siente satisfecha: “Estamos viendo resultados”.

Lo corrobora una evaluación realizada por el centro de medición CEIS Maristas, que mostró que casi todos los niños que egresaron de kínder de los colegios municipales de la comuna alcanzan el nivel esperado en lectura. De hecho, 95,9% de los niños lee palabras familiares y frases simples (ver gráficos).

“La evaluación analizó un grupo de aprendizajes clave de los que establece el Ministerio de Educación y encontramos avances significativos en los alumnos”, explica Jorge Jerez, investigador de CEIS.

Los dos programas que causaron estos resultados tienen orientaciones diferentes. El primero es el plan lector de la comuna, que se implementa desde 2009 entre kínder y 4° básico. Con la asesoría de Aptus, agencia perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), los profesores y educadoras de la comuna han sido entrenados para aplicar el tradicional método Matte para desarrollar la lectoescritura en los niños.

Este plan es heredero de una iniciativa previa, implementada entre 2007 y 2009, llamada “Un buen comienzo”. Impulsada por la U. de Harvard y Fundación Educacional Oportunidad, buscó instalar prácticas en los jardines infantiles de la comuna con el fin de involucrar más a las familias, mejorar el trabajo con los centros de salud, enfatizar el desarrollo socioemocional de los niños y desarrollar en ellos el deseo de leer. “Si bien aún no tenemos los resultados de nuestra propia evaluación, esta prueba que tomó la comuna es una buena señal”, dice Paula Fernández, parte del equipo del programa.

Este programa incluyó capacitaciones en didáctica, para hacer lecturas entretenidas de cuentos y generar espacios lectores en los jardines. “El método Matte es útil, pero no habría resultado si no logramos que los niños quieran leer”, recalca la educadora Marcela Sánchez.

“Hoy uno ve que los niños, por su cuenta, se acercan a leer. Eso no pasaba antes”, añade.

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