• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Formando hábitos en vacaciones

El Mercurio, Calama. 22/02/2011

Nosotros siempre somos ejemplo en nuestros hijos. Es necesario tomar conciencia que ellos nos verán como un modelo a seguir tanto en aspectos positivos como negativos durante toda la vida, por este motivo siempre debemos estar atentos a realizar esta tarea de la mejor forma y ahora que aún les quedan vacaciones ayudarlos a lograr un acercamiento positivo a temas que aporten en su desarrollo tanto emocional como físico, inculcando desde pequeños conductas saludables como el deporte, el estudio y la lectura.

Cómo podemos pedir a nuestros hijos que sean buenos lectores si nosotros, no mostramos interés ni siquiera por el periódico del día domingo.

Es en los primeros años cuando aparece y se consolida el interés en el niño por leer, fomentar el hábito por la lectura en el núcleo familiar y alejarlos de los malos hábitos y conductas destructivas, como la televisión y los videojuegos que fomentan la vida sedentaria, la falta de creatividad e imaginación. Este es un tema importante a tomar en cuenta por los padres desde los primeros años, enseñarles a sus hijos que también se pueden divertir con otro tipo de actividades que contribuyan en su desarrollo, regalarles libros con el objetivo de que se sientan familiarizados con estos, incentivar a quererlos y a cuidarlos, a hojearlos y a leerlos en forma compartida o individual, leerles todas las noches una historia antes de dormir, mostrarles a los niños que los libros son divertidos y que no sólo hay que leerlos por la obligación de leer un determinado tema para la escuela sino que también se pueden leer para divertirse.

Ayudar a los niños a encontrarse con los libros, regalándoles libros o llevándolos a la biblioteca municipal es lograr que se produzca un encuentro mágico, y en este sentido, las ilustraciones favorecen el desarrollo de la capacidad estética e imaginativa ayudándolos a tener diferentes formas de mirar la realidad.

Es necesario que como padres tomemos más en serio nuestro papel de formadores y entreguemos a nuestros hijos experiencias enriquecedoras, visitar un museo, realizar algún deporte familiar, llevarlos al parque a realizar actividades al aire libre, incentivar los juegos de mesa familiares no sólo mejorarán la comunicación y la convivencia familiar sino que también ayudarán en la formación.

En estas vacaciones es fácil comprar un video juego o una película para que se diviertan el fin de semana pero tenemos que estar conscientes de qué es lo mejor para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: