• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Uno de cada cinco adolescentes nunca visita la biblioteca de su colegio

La Tercera. 8/02/2011

Investigación del Consejo Nacional de la Cultura, en jóvenes de cuarto medio de la Región Metropolitana, da cuenta del desinterés por los libros en este grupo etario.

El estudio revela que el 10% de los escolares no lee y que un tercio lee entre uno y tres libros al año. Cerca del 40% leyó su último texto hace tres meses.

Un tercio de los jóvenes baja los libros de Internet y el 40% usa la web, no siempre disponible en las escuelas, como su principal herramienta de estudio.

Uno de cada cinco estudiantes de cuarto medio no visita la biblioteca de su escuela. La cifra es uno de los principales resultados del estudio “Hábitos y Comprensión de Lectura”, en el que participaron 207 alumnos de la Región Metropolitana, a cargo de la bibliotecóloga Claudia Gilardoni. No sólo eso: el 60% que la usa, lo hace con poca frecuencia. Sólo el 5% asiste tres veces a la semana.

Con estas cifras, no es de extrañar que el 10% de los escolares no alcance a leer un libro al mes y un tercio de ellos lea entre uno y tres libros al año, según datos del mismo estudio.

La investigación -realizada para el Consejo Nacional de la Cultura- pone de manifiesto el desinterés de los adolescentes por un lugar que se suponía debía atraerlos hacia la lectura y, por lo tanto, su poco contacto con los libros, ya que tampoco los encuentran en sus casas. Probablemente, este sea el comienzo de las cifras que luego exhiben los adultos: el 45% no lee un solo libro al año, según datos de Fundación La Fuente.

En la investigación dirigida por Gilardoni, los adolescentes aseguran que valoran la lectura como algo importante. Pero un tercio dice que no se concentra al leer y el 22%, que se aburre.

El análisis que hace la investigadora para explicar esta realidad incluye dos factores: las bibliotecas no tienen libros entretenidos o actuales, además de contar con pocas revistas y diarios (sólo el 2% dice que encuentra lectura interesante en estos lugares y la mayoría prefiere comprar en ferias o en la calle, si es que hay un título que llame su atención).

El segundo factor es la poca preparación de los encargados de estos recintos, que no cuentan con técnicas para motivar a los adolescentes. “Hay colegios donde la secretaria atiende la biblioteca o personas a las que ni siquiera les gusta leer, entonces, difícilmente alguien se va a motivar. Incluso, está el prejuicio de que se pueden robar los libros, por lo que no se los prestan a los alumnos”, señala Gilardoni.

Una realidad de la que están conscientes en el Mineduc, responsables de implementar las nueve mil bibliotecas del sector público. “En algunas te encuentras con personas inadecuadas, pero si permanecen en sus cargos es porque la comunidad no tiene conciencia del valor de la lectura”, señala Constanza Mekis, coordinadora de Bibliotecas Escolares.

Otro punto de conflicto es que a la biblioteca llegan los libros que piden los profesores para los controles, no los que podrían gustar a los alumnos. Por eso, dos tercios afirman que les cuesta mucho encontrar libros de su interés. Gilardoni dice que este es el problema más grave: “Si un lector no encuentra su libro, no será lector”.

En internet
Un tercio de los encuestados señala que busca las lecturas que necesita o que desea leer en internet, y el 40% utiliza esta herramienta como su principal fuente de información para estudiar. El masivo uso de la web de parte de los adolescentes podría ser una de las razones para la apatía que demuestran ante los libros.

Sin embargo, los especialistas señalan que no se trata de culpar a la tecnología, sino de usarla a favor. Claudio Aravena, gerente de proyectos de Fundación La Fuente, dice que “si hablamos de libros, las cifras indican que se ha producido una leve baja. Si hablamos de lectura informativa, los jóvenes leen todo el día: sus mensajes de texto, chats, blogs, facebook, twitter y todo lo que se escribe en internet”.

La autora del estudio señala que no es la idea transformarse en nostálgicos del libro clásico: “Las nuevas tecnologías pueden servir para acercar a los jóvenes a la lectura. Si queremos que lean, no es necesario que sean libros de papel”.

Cómo motivar a los jóvenes a leer

Es difícil motivar a jóvenes no habituados a la lectura. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden ser de utilidad para motivar a los adolescentes a leer:

  • Regalar libros breves y de fácil comprensión y acorde a los intereses del estudiante.
  • Invitarlos a alguna biblioteca pública con material de interés de los adolescentes y con espacios atrayentes. La Biblioteca Viva Norte (Huechuraba) o la de Santiago pueden ser buenas alternativas.
  • Comprar en el hogar alguna revista o diario al menos una vez a la semana, para que el joven descubra que existen elementos de su interés en lugares cercanos.
  • No forzar a los jóvenes a convertirse en lectores de libros, la tecnología (Ipad, Kindle) puede de igual forma acercarlos a la lectura.

Notas anteriores:

El Mercurio. Santiago, Chile. 21/06/2010 Jóvenes de cuartos medios afirman que no disfrutan la lectura porque se aburren

La Tercera. 27/06/2010 Estudio concluye que leer de forma obligada en el colegio desincentiva el hábito lector

Anuncios

Una respuesta

  1. […] “Hábitos y Comprensión de Lectura”, a cargo de la bibliotecóloga Claudia Gilardoni, presentado en La Tercera hace unos días. En éste se afirma que un 10% de los escolares no alcanza a leer un libro al mes, y un tercio lee […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: