• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Bibliotecas móviles entregan herramientas educativas a niños de localidades aisladas

El Mercurio. Santiago, Chile. 7/02/2011

Un reciente estudio confirma que los beneficiados valoran poder acceder a estos espacios, porque, además de entretenerse, complementan el aprendizaje.

Carlos Solorza F.

Ya no todo pasa en la ciudad. Acomodándose al contexto de aquellos pueblos que no tienen acceso a bibliotecas completas, las alternativas itinerantes logran incentivar el aprendizaje en estudiantes que viven en el aislamiento geográfico.

Villa Prat es una localidad de la comuna de Sagrada Familia en la Región del Maule que sufrió serios daños con el terremoto del 2010. Así que la visita durante cuatro meses del Dibamóvil fue muy bienvenida por la comunidad. “Como no tienen biblioteca, es ahí donde más nos piden libros, todos los niños nos esperan”, dice Hernán Gallardo, animador cultural que trabaja en este programa impulsado por la Dibam en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule.

Más de mil títulos cargaba el camión que recorrió 13 localidades durante 2010. Gallardo fue testigo de cómo la lectura entregó beneficios educativos.

“Hay niños que han aprendido a leer con el Dibamóvil y que hoy están en la universidad”, asegura, para luego enfatizar que un servicio como éste ayuda a toda la comunidad. Un ejemplo: “La tercera edad también encuentra ahí una distracción”.

El derecho de leer

Leer entrega oportunidades que pueden cambiar la vida de las personas

opina Aura Aguilar, trabajadora social, quien en su tesis de magíster que realizó en la U. Católica comparó las experiencias de dos iniciativas itinerantes: el Biblioburro, de Colombia, y el Bibliomóvil, de Chile.

La primera es el trabajo voluntario del profesor Luis Soriano, quien se adentra en la selva del departamento de Magdalena prestando libros a los niños; la otra es un programa de Fundación La Fuente, que en 40 camionetas traslada libros que buscan incentivar la lectura en diversas comunas rurales, como San Nicolás, ubicada a 25 kilómetros de Chillán.

“Ambas actividades tienen una recepción positiva en las comunidades”, dice parte de la tesis, documento que revela que quienes se vinculan con las bibliotecas itinerantes, directa o indirectamente, las valoran porque promueven una mejor educación y les entregan herramientas de inclusión social. Leer ayuda a “tener éxito en la vida”, opina un papá encuestado, mientras que otro agrega que la lectura beneficia el carácter de los niños. “Uno siente que se desarrollan más, como que tienen más personalidad”, observa.

A los jóvenes “hay que motivarlos con otras cosas, por eso nosotros tenemos computadores conectados a internet y, cuando los ocupan, tratamos de que se lleven algún libro”, menciona Hernán Gallardo al momento de analizar el tipo de público que usa el Dibamóvil.

Catálogo renovado

Los niños son los que más disfrutan, “prefieren la literatura de ficción, porque les permite imaginar e interactuar”, añade Aura Aguilar, quien destaca cómo los estudiantes colombianos, a diferencia de los chilenos, enfocan su lectura en textos como la Biblia.

Para que no se desmotiven “es importante ir renovando el catálogo del Dibamóvil, yo me preocupo de eso cada mes”, cuenta Gallardo, quien explica que es necesario que las bibliotecas tengan un valor agregado para la comunidad. “Nosotros llevamos la primera obra profesional de teatro a Villa Prat; esos son hitos que la gente valora y por eso nos quieren”, concluye.

9,9 puntos es el aumento que tuvieron en la prueba de comprensión lectora 555 estudiantes del Valle del Itata, beneficiados durante dos años con el programa Bibliomóvil de las fundaciones La Fuente y Arauco.

Experiencia en el Itata
Con el fin de difundir el gusto por la lectura, las fundaciones La Fuente y Arauco desarrollaron el programa “Bibliomóvil rural escolar y comunitario” entre 2006 y 2008, en seis comunas del Valle del Itata, Región del Biobío. Al concluir el programa, una encuesta a 144 niños beneficiados de 2° a 4° Básico reveló que el 87,5% solicitó libros con una frecuencia semanal, por lo que durante dos años el proyecto prestó más de 9.152 libros. Esto significó poder mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños, según una evaluación realizada por los organizadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: