• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Escritores lamentan cierre de librería

El Mercurio, Valparaíso. 30/01/2011

“Si siguen los hechos como éste, los turistas no tendrán qué ver en 15 años más”, reclama reconocido intelectual.

Camila Araya

Tristeza manifestaron sentir escritores porteños tras enterarse de que cierra sus puertas la tradicional librería “Orellana”, de calle Esmeralda, en el centro de Valparaíso.

El hecho impacta en la memoria de numerosos porteños amantes de la lectura, tal como ocurrió en su momento con el término de actividades de la librería “Sudamericana”, del escritor Modesto Parera, que reunía a una clientela entusiasta en su local de Condell casi al llegar a Bellavista.

El plazo que tiene la librería “Orellana” para cerrar sus puertas es el día 27 de marzo.

Para el escritor Eugenio Rodríguez, autor entre otras obras de “El himno que se baila”, en alusión a “La Joya del Pacífico”, este establecimiento es una tradición porteña.

“Que cierren algo así es más penoso todavía, una lástima, sobre todo en la ciudad capital de la cultura de Chile”, opinó.

“En los años 60 había 15 librerías en la ciudad, ahora cada día quedan menos”, añadió el conocido escritor y Premio Municipal de Literatura deValparaíso, Manuel Peña.

Patrimonio cultural
El presidente de la Asociación de Escritores de Valparaíso, Enrique Moro, dijo que “las inmobiliarias están acabando con el patrimonio” y acotó que muchas casas, cines y teatros han sido demolidos en los últimos 20 años.

“Si Valparaíso es patrimonio se le tiene que dar contenido, cuidarlo para que siga así”, dijo. “Si queremos hacer una industria en términos de turismo, se tiene que explotar el patrimonio”, afirmó.

Moro hizo un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto. “Necesitamos urgentemente que el Estado asuma un rol protagónico en la defensa de una de las ciudades más importantes, en la defensa del patrimonio de la humanidad”, expresó.

Literatura
Con el cierre de “Orellana” también se pierde una oportunidad para estimular la lectura, ya que con el avance de la tecnología ha disminuido el interés por los libros. Así lo piensa Eugenio Rodríguez, quien expone que “la literatura siempre está batallando contra la corriente”.

En tanto, Manuel Peña, autor de “Ayer soñé con Valparaíso”, entre otras obras, opina que éste es un fenómeno chileno, ya que en en otros países saben equiparar las comodidades del ciberespacio y los libros.

“Yo estoy en Internet, me comunico, pero también leo, y lo mismo pasa con el cine”, dijo. Y agregó que el hecho de que muchos libros estén en la web, no significa que todos los cibernautas sean cultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: