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La irrupción de tabletas y e – readers revolucionan la forma en que se quiere leer

El Mercurio. Santiago, Chile. 29/01/2011

Los usuarios no quieren simples textos digitalizados, sino que esperan de estos nuevos contenidos la posibilidad de interactuar con ellos, ver videos y acceder a una lectura no lineal. En el corto plazo, los lectores de libros electrónicos se venderán más, pero las tabletas se impondrán cuando bajen de precio, dadas sus mayores capacidades multimedia.

Alexis Ibarra O.

Las tabletas y los lectores de libros electrónicos (e-readers ) están lejos de ser una moda pasajera. Se han vendido15 millones de iPad desde su lanzamiento hace 9 meses y este año se espera que cerca de 80 nuevas tabletas salgan a competirle.

Un nuevo estudio llamado “Publishing in the digital era”, realizado por la consultora Bain and Company por encargo del Foro de Avignon, confirma el asombroso boom de estos dispositivos: entre un 15% a 20% de los usuarios de los países desarrollados tendrán una tableta o un e-reader en el año 2015, mientras que las cifras actuales rondan en torno al 2%. Además, la compra de libros digitales se cuadriplicará en los próximos cinco años.

El estudio se realizó a partir de encuestas a tres mil usuarios de Japón, EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra y Corea. El objetivo: analizar la migración desde el papel a los formatos digitales y entender el comportamiento de los lectores que se enfrentan a este nuevo tipo de dispositivos.

La investigación reveló que el dispositivo más usado (y que también lo será en el corto plazo) es el lector de libros electrónicos, esto “debido a un precio ventajoso y una experiencia de lectura que es más cercana al papel”. En cambio las tabletas, en su mayoría aún tienen un precio que no baja la barrera de los US$ 300, lo que impide su masificación.

Sin embargo, dice el estudio, serán las tabletas las que terminarán por imponerse debido a que su precio inevitablemente descenderá y a que los usuarios preferirán sus mayores capacidades gráficas y multimedia.

“En mi opinión, ambos dispositivos coexistirán. La tinta digital de los e – readers es el camino lógico para la lectura de libros por el contraste de su pantalla, sin luz de fondo ni parpadeo. Para leer diarios y revistas, ver fotografías y lo audiovisual, el espacio perfecto son las tabletas”, dice Eduardo Arriagada, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica.

Los usuarios de tabletas son principalmente hombres de entre 20 y 35 años, que se consideran buenos lectores y que valoran la flexibilidad de leer en distintos lugares. Una nueva oleada de lectores de libros digitales aparecerá en los próximos años, asegura la investigación, y serán principalmente mujeres sobre 35 que usarán lectores de libros electrónicos para acceder a libros digitales.

Entre los que no se entusiasman con los libros digitales están quienes argumentan que no están dispuestos a abandonar el papel (41%), que los dispositivos electrónicos son muy caros (35%) y que leer en una pantalla es cansador (33%).

Y, a pesar de que muchos propietarios de dispositivos electrónicos dicen pertenecer a la era digital, al mismo tiempo confiesan que no abandonan los textos de papel y leen tanto en el antiguo como en el nuevo formato.

Eso sí, el estudio reveló que los usuarios esperan más que un mero cambio del papel a lo digital. Desean que se experimente con nuevos formatos que incentiven la lectura no lineal, añadan movimiento y sonido, e interacción directa del lector.

Hugo Martínez, experto en informática educativa de Arquimed, dice que los nuevos libros digitales cobran real valor al interior del aula. “Los niños no deberán cargar pesados textos, el contenido se podrá actualizar, verán videos y hasta responderán pruebas”.

En teoría, las editoriales deberían beneficiarse del surgimiento de contenido digital pagado al agregar un nuevo canal de distribución. Sin embargo, los diarios y las revistas enfrentan desafíos más amplios: el estudio demostró que la mayoría de los lectores quiere contenido informativo gratis, sea este consumido en una tableta o no. Sólo pagarían por contenido premium como información financiera, noticias locales y análisis en profundidad.

”La clave es conseguir que el lector se sienta tan cómodo como cuando lee las actuales revistas, pero además que se sumen ventajas del nuevo soporte, como videos o herramientas para compartir en redes sociales.”

Eduardo Arriagada, Profesor de la U. Católica

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2 comentarios

  1. […] Entrevista a Roger Chartier: Hoy día ya no se habla con tanta facilidad de la desaparición del libro, pues se ve que no hay equivalencia entre un texto sobre la pantalla y un texto en la forma de libro impreso. El destacado historiador francés arroja algunas luces sobre las nuevas y antiguas formas de leer. […]

  2. Cuando cambie la generación el papel desaparecerá o quedara para un target residual http://goo.gl/A7o6l

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