Salas de párvulos tendrán bibliotecas para generar interés en niños por leer

El Mercurio. Santiago, Chile. 24/01/2011

La medida del Ministerio de Educación es un anticipo del plan de Fomento de la Lectura que estará listo el primer semestre.

Alejandra Muñoz C.

“El tiburón va al dentista”, “La tortilla corredora” y “El mono Jacobo” son algunos de los títulos con los que se encontrarán los niños de kinder y prekinder en sus salas de clase, a partir de marzo.

Estos textos forman parte de un paquete de 23 libros, un set con cinco láminas para lectura compartida y un CD -en el que actores como María Izquierdo relatan cuentos-, que enviará el Ministerio de Educación (Mineduc) a todos los colegios que reciban subvención estatal y que tengan niveles preescolares. El objetivo: ir creando desde pequeños el interés por leer.

Para aprovechar mejor las bibliotecas en las aulas, se preparará a 14 mil educadoras de párvulos, una por cada sala. Esta capacitación ya se inició con 600 mediadoras regionales y considera talleres de lectura en voz alta, narración oral y otras estrategias de lectura para trabajar con niños menores de seis años.

La medida, que requirió una inversión de $2.000 millones, es un anticipo del plan de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”, que el Gobierno espera tener listo durante el primer semestre de este año. En la iniciativa trabajan el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas y el Consejo de la Cultura.

“Vamos a establecer un marco operativo súper concreto para cada institución y área. Todo eso nos tiene que llevar a acciones, metas, plazos e indicadores. No vamos a hacer algo donde no hayamos definido previamente los indicadores que nos permitan medir si lo hicimos bien o mal”, explicó Verónica Abud, jefa de la División de Educación General del Mineduc.

Trayectoria
La profesional explicó que todo el plan se sustentará en la trayectoria lectora de las personas. Para eso, durante este año se trabajará con la Fundación Integra y con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para buscar formas de abordar el aprecio por la lectura desde la sala cuna. Un trabajo similar se realizará con los encargados de Educación Superior.

La idea no es sólo que las personas, sobre todo los niños, lean sino que esta actividad se desarrolle en términos placenteros.

“Es indispensable un buen nivel de lectura, porque es una herramienta clave para la educación. Pero además creemos que como se concebía la lectura, que era funcional al aprendizaje, se ha matado el gusto por leer”, afirmó Abud.

Este año, el Ministerio trabajará además en mejorar los Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) con que cuentan los establecimientos subvencionados, de tal forma de asegurar que cada uno de ellos tenga un encargado, un espacio específico de funcionamiento y que los textos sean catalogados y ordenados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: