Menos de la mitad de los estudiantes chilenos entiende lo que lee

La Tercera – 19/01/2011

Esta fue la conclusión de un estudio que sometió a pruebas a más de mil 300 escolares desde quinto a octavo básico.

De qué se trataba el cuento, le preguntó la profesora a la niña de quinto básico. La pequeña estudiante la miró y confesó que no entendió el libro. Este es el escenario que se repite en varias aulas en Chile, según un estudio que midió cuánto entendían los estudiantes. El análisis lo hizo la Fundación Educacional Arauco.

La investigación realizó pruebas a 1305 escolares de 12 colegios de la Regiones Metropolitana y de Valparaíso. Según la investigación, el porcentaje de logro en quinto básico fue de 35,9%; en sexto de 44,8%; en séptimo de 39,6% y en octavo básico de 38,1%.

De acuerdo al análisis, la mayoría de los estudiantes se encuentra en los niveles más bajos. Las categorías de desempeño “Satisfactorio” o “Muy desarrollado” solo fueron alcanzadas por el 9% de los alumnos de 5º básico; por el 19% de los de 6º, por el 14% de los de 7º y por el 11% de los que están en 8º básico, explicaron los investigadores.

Además, arrojó que existe una brecha importante entre los estudiantes. Por ejemplo, en comprensión de lectura las diferencias alcanzaron un 9% entre 5º y 8º básico, mientras que en producción de textos aumenta a 22%.

A esto se agrega las diferencias en el rendimiento entre los estudiantes de colegios particulares pagados, subvencionados y municipales. En producción de textos, por ejemplo, los alumnos de 8º básico de los colegios particulares pagados obtuvieron 24 puntos más que los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y 35% más que los que están en escuelas municipales. De hecho, el desempeño de las escuelas municipales disminuyó, progresivamente, en 7º y 8º básico.

A propósito de la investigación nació un libro llamado “Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT”. Se trata de un instrumento actualizado que permite evaluar a los alumnos en comprensión lectora y producción de textos y que pretende orientar a los profesores sobre lo que deben aprender los estudiantes en cada curso y que entrega algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para la labor docente, explicaron en la fundación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: