• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Antofagasta tendrá su primera biblioteca regional en 2013

El Mercurio. Santiago, Chile. 29/12/2010

Estará ubicada en dependencias del edificio de los Servicios Públicos, y será la séptima en su categoría a nivel nacional.

Ignacio Palma Contreras

Hasta el momento, sólo existen seis bibliotecas regionales en funcionamiento en todo el país. Cifra que aumentará próximamente, pues ya se definieron los plazos para la creación de la biblioteca regional de Antofagasta. Para ello se restaurará gran parte del céntrico edificio de los Servicios Públicos -comúnmente conocido como el edificio de Correos-, inaugurado en 1929 y decretado Monumento Histórico en marzo de 2009. Las obras comenzarán en marzo de 2011, y la biblioteca se inaugurará en el primer semestre de 2013.

“Antofagasta es una ciudad muy grande y extendida, por lo que requiere de muchas bibliotecas. Hay tres bibliotecas públicas. Lo que les faltaba era una regional, que además sirva de modelo para otras”, dice Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo que administrará este espacio cultural.

Los recursos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, superan los 2 mil 900 millones de pesos. Con ellos se remodelará la fachada y 3 mil 780 metros cuadrados interiores de los más de 7 mil que comprende la edificación. Además, se financiarán equipamientos tecnológicos, una colección de 20 mil volúmenes y mobiliarios.

El recinto, que sigue la línea de la Biblioteca de Santiago, será de última generación y tendrá capacidad para casi 900 personas. En sus tres pisos, más un subterráneo, se ubicarán secciones infantiles, juveniles y generales, una hemeroteca, una sala de colecciones -que reunirá especialmente documentos de la zona-, un área de exposiciones, un auditorio para más de 100 personas y un laboratorio de capacitación digital de BiblioRedes. Además de la biblioteca, en el edificio se emplazarán las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Coordinación de Bibliotecas Municipales. Todo esto compartirá espacio con las oficinas de Correos, los juzgados de letras y la Asociación de Municipalidades, que actualmente se encuentran en funcionamiento en el resto de la edificación.

Claudio Iglesias, coordinador nacional de Infraestructura Bibliotecaria de la Dibam, destaca la recuperación de un edificio patrimonial que si bien se encuentra en buen estado de conservación, está parcialmente abandonado. “El sector de la Plaza Colón de Antofagasta (donde estará la biblioteca) queda un poco inhóspito cuando cierran los bancos. Con este proyecto, de alguna forma se está reactivando el área hasta por lo menos las 20 o 21 horas”, comenta.

Esta biblioteca se unirá así a sus pares de Santiago, Valparaíso, Copiapó, Coyhaique, Talca -hoy está cerrada producto de los daños tras el terremoto y sus servicios se han trasladado a dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas- y Puerto Montt. En esta última ciudad se planea construir una nueva biblioteca regional acorde con la población -la actual es de sólo 630 metros cuadrados-. Para ello, Bienes Nacionales entregó un terreno céntrico a la Dibam. Y en Arica aún está en litigio el traspaso de la antigua estación de ferrocarriles Arica-La Paz, donde además de una biblioteca regional, se planea construir un museo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] marzo próximo quedó programado el inicio del proyecto de remodelación del ex edificio de Correos, que busca transformar este histórico inmueble en la biblioteca pública más grande de la zona […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: