• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Aplausos para un buen reciclaje

El Mercurio. Santiago, Chile. 25/12/2010

La reciente Bienal de Arquitectura premió con el galardón máximo a la Biblioteca de Licantén, proyectada por los arquitectos Emilio Marín, Benjamín Murúa y Rodrigo Valenzuela. La obra es un interesante trabajo de reciclaje de la antigua casa de máquinas del pueblo.

Soledad Salgado S.

Licantén es una localidad rural de la región del Maule con algo más de siete mil habitantes. Hasta el año pasado no contaba con una biblioteca pública donde los estudiantes pudieran acudir para complementar sus estudios o simplemente por entretención, sin embargo gracias al “Programa presidencial de construcción de bibliotecas públicas de la DIBAM” -en el marco de las propuestas Bicentenario del gobierno anterior-, el sueño se concretó a través del reciclaje de un antiguo edificio, y justo al frente de la única escuela pública del lugar.

Ha pasado un año desde que la obra inició su funcionamiento -con una dotación base de seis mil volúmenes- y acaba de ganar el “Gran Premio Bienal” en el encuentro de arquitectura que se desarrolló el mes pasado en Santiago. Sus autores, Benjamín Murúa, Rodrigo Valenzuela, Emilio Marín, y Enrique Browne como arquitecto asociado, trabajaron en equipo bajo la coordinación de la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, planteando una idea que además de dotar al pueblo de un servicio antes inexistente, se transformó en un muy buen ejemplo de reciclaje.

La biblioteca se emplaza en lo que antes fue la casa de máquinas del desaparecido ramal de trenes Curicó-Licantén, que funcionó desde 1938 hasta 1977. “En términos económicos, construir sobre un edificio existente ayudaba a reducir costos e incluso nos permitía hacer una obra con más metros cuadrados de los que inicialmente se proyectaron. Pero lo más notable es que este inmueble es parte de la historia de Licantén, y recuperarlo fue mantener parte de esa memoria. Rescatar la espacialidad del edificio y su forma, convirtiéndolo en una biblioteca, permitió incorporarlo como parte del futuro de Licantén”, explica Marín.

Si bien el inmueble no tenía daños estructurales, los profesionales se vieron enfrentados a problemas de humedad, afianzamiento de algunos muros, pintura y a la ampliación que debía hacerse. Cuando conocieron el volumen, éste era usado como bodega de escombros, aún así, se encantaron con su amplitud y de forma natural decidieron utilizar el espacio central, de casi 7 metros de altura, para la sala de lectura, de planta libre. A éste se le adosaron dos cuerpos que bajan su altura hacia el pueblo, de manera de darle una escala más apropiada: uno contiene la zona administrativa, y el otro, la sala multiuso.

Respecto a los materiales, prefirieron dejar a la vista el grano del edificio antiguo, por lo que sólo se estucó lo más dañado. Para el piso emplearon una baldosa artesanal que le da un aura especial, no tan industrial; y que se suma al ambiente despejado y natural que lograron con el uso sólo del negro y el blanco hueso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: