El próximo año debutará Lee Chile lee

El Mercurio. Santiago, Chile. 18/12/2010

Reunirá todos los programas de fomento lector de la Dibam, el Consejo de la Cultura y el Mineduc.

Romina de la Sotta Donoso

Ayer, en Santiago, hubo dos eventos dedicados al fomento lector. Mientras la Dibam cerraba “Múltiples Lecturas, Múltiples Formatos”, el Consejo de la Cultura abría “La Lectura en el Bicentenario: Buenas Prácticas Lectoras 2010”.

Duplicación de funciones que podría terminar en 2011 de acuerdo con lo que adelantó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien declaró que “un país que no lee es un país pobre y por eso el Gobierno se ha planteado el desafío de duplicar, a fines de la próxima década, los números de lectura. Así, en marzo lanzaremos el programa ‘Lee Chile lee’“.

Para esto ha trabajado tres meses, dijo, con sus pares de la Dibam y de la sección de educación del Mineduc. “La idea es hacernos cargo de toda la cadena; desde los preescolares hasta los adultos y desde la creación de la obra literaria hasta la llegada a los lectores. Juntos haremos un solo plan de fomento lector que resulte”, explicó.

En el evento del Consejo de la Cultura se realizó la premiación del Concurso Buenas Prácticas Lectoras 2010. Un jurado de especialistas eligió las cuatro iniciativas más exitosas en la Región Metropolitana.

Priscila Montero fue galardonada por trabajar con padres e hijos en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) Monseñor Enrique Alvear, en Pudahuel, y Alejandra Donoso por sus iniciativas creativas en el Internado Fronterizo San Gabriel (en la foto). Además se reconoció el esfuerzo de María Teresa Fuentes en potenciar la biblioteca del jardín infantil “Santa Mónica” de Recoleta, prestando libros a domicilio.

También se premió a Daniela Osorio, quien hace dos años va con su bibliomóvil al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Allí creó un club de lectura. “Como los reos no tenían dónde guardar los libros, empezamos a leerlos en voz alta. Hemos visto que en los chiquillos se ha desarrollado la empatía”, dice. Además, acaba de abrir otro club de lectura, en el módulo de alta seguridad del Centro Penitenciario Femenino”.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] contribución y el valor de este trabajo han sido reconocidos este año con la entrega del premio a las “Buenas prácticas de Lectura en Bibliotecas Públicas y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: