• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Cuatro propuestas para fomentar la lectura

El Mercurio. Santiago, Chile. 15/12/2010

Especialistas hispanoamericanos entregan pautas de trabajo.

Ignacio Palma Contreras

Ya no hay tiempo que perder. Según el último estudio de Fundación La Fuente-Adimark, a pesar de que los “lectores frecuentes” aumentaron en los últimos cuatro años, los “no lectores” superaron por primera vez la mitad de los encuestados (52,8%). Ante tan poco alentadoras cifras de hábitos de lectura en nuestro país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) tomó cartas en el asunto e invitó a doce especialistas hispanoamericanos para que den a conocer aquellas fórmulas que efectivamente están formando lectores activos. Las nuevas estrategias van desde bibliotecarios conectados a las redes sociales al préstamo de libros en las ferias libres, y seguirán analizándose hasta mañana en el ciclo “Múltiples lecturas, múltiples formatos“, en la Biblioteca de Santiago (www.bibliotecadesantiago.cl). Gratis.

Chile y Argentina: libros en los puestos de las ferias libres

“El Casero del libro”, que la Subdirección de Bibliotecas Públicas creó en 2001 para promover la lectura en las ferias libres chilenas, fue replicado en varios países. Y con bastante éxito. “El puesto de los libros” del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij) de Córdoba, por ejemplo, presta gratuitamente cien volúmenes cada sábado. “Ayudamos a los sectores más desfavorecidos en términos de participación democrática, porque es mucho más vulnerable una persona que no tiene capacidad crítica. La incultura nos somete aun más”, dice su directora, Susana Allori.

España: bibliotecarios que lideran en las redes sociales

Como el usuario está dejando de acudir a las bibliotecas, éstas tienen que hacer un esfuerzo grande de socialización. Los bibliotecarios deben utilizar las redes sociales para comunicarse con el usuario, esté donde esté”, dice el español Fernando Juárez, quien implementó en 2006 el uso de Facebook y Twitter en el sitio web de la Biblioteca de Muskiz (País Vasco). “No seamos reduccionistas: lectura no es sólo aquello que se hace a través del papel, sino todo lo que se hace a través de la web. En estos momentos se lee más que nunca en la historia, en cualquier lugar del mundo”, agrega.

Colombia: en familia

Todo un éxito han resultado los cinco Centros de Lectura para Familias de Bogotá, con sus 18 mil afiliados, la mayoría de escasos recursos. Allí se incentiva la lectura de padres e hijos de entre 0 y 6 años, mediante actividades recreativas y artísticas. “Hacemos conscientes a los padres que no tienen acceso a los libros de todo lo que ganan sus hijos cuando leen conjuntamente con ellos”, dice Carmen Bravo [Barvo], directora de Fundacultura, entidad que creó estos espacios junto con la Secretaría de Integración Social de la alcaldía.

Argentina: los mediadores

La trasandina Susana Allori, de Cedilij, enfatiza que no basta con disponer libros. Asegura que ése sólo es el primer paso. “Por ejemplo, en las comunidades rurales hay una tarea de formar bibliotecas, pero también hay que capacitar a las personas de ese lugar para que se adueñen de esta necesidad de promover la lectura, de formar lectores y de ofrecer libros”.

Estos “mediadores”, además, deben generar “situaciones de lectura, donde realmente haya encuentros entre un lector y un libro en particular”.

Anuncios

Una respuesta

  1. Las conferencias organizadas por la Dibam,marcaron un nivel destacadísimo. como coordinadores de bibliotecas, estas experiencias nos motivan aún más, para tratar de mejorar estas cifras desalentadoras de los grupos de no lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: