• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

De estación de trenes a espacio de lectura

El Centro, Talca.7/12/2010

LICANTÉN.-Por primera vez en su historia la Bienal premia a un solo edificio, y este año fue nada menos que una biblioteca pública de la comuna de Licantén. Su diseño es de un equipo independiente de arquitectos que trabajó en coordinación con la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la DIBAM.

La versión XVII de la Bienal de Arquitectura distinguió con el Gran premio a la Biblioteca Pública de Licantén, de la Región del Maule, que fue diseñada por los arquitectos Emilio Marín, Benjamín Murúa y Rodrigo Valenzuela, en conjunto con el arquitecto Claudio Iglesias, coordinador de Infraestructura de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

La DIBAM

Este proyecto realizado en el marco del Programa de la construcción de bibliotecas públicas de la DIBAM consistió en la recuperación de la casa de máquinas del ramal de trenes Curicó – Licantén. Inmueble abandonado por más de 20 años, pero muy presente en la memoria y la historia de la comunidad local.

El trabajo de recuperación optó por mantener el gran espacio principal de la antigua casa de máquinas, reconociendo la cualidad espacial del edificio cuya función original era albergar a los trenes para su reparación. A partir de esa reflexión, se conservó su altura, las condiciones de iluminación. Este espacio fue transformado en la sala principal de la nueva biblioteca.

Paralelamente, fueron construidas dos ampliaciones, que tomaron la altura del edificio y en los extremos bajan, para alcanzar la altura de las casas del pueblo. El sector más cercano al centro de Licantén, fue destinado al área infantil y de uso comunitario, conectado directamente a una plaza pública de acceso. Las oficinas de trabajo interno están ubicadas en el poniente del edificio, motivo por el que fue diseñada una celosía metálica que tamice la luz de la tarde.

Un sueño cumplido

La Biblioteca Pública de Licantén fue inaugurada el 4 de diciembre de 2009, cumpliendo un sueño largamente esperado por esta comuna rural de la Región del Maule, cuna del poeta Pablo de Rokha y la cantante lírica Rayen Quitral.

El edificio está situado frente a la única escuela básica de la localidad, por lo tanto su restauración y transformación en una biblioteca fue un perfecto complemento.

La colección inicial de la Biblioteca Pública de Licantén contempló libros infantiles (con sala propia); juveniles, revistas y materiales de referencia. Junto a ello, una sala multiuso; un área con literatura y colecciones generales; un sector de vídeo aislado acústicamente del sector de lectura, y una sala de capacitación de BiblioRedes.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Licantén es una localidad rural de la región del Maule con algo más de siete mil habitantes. Hasta el año pasado no contaba con una biblioteca pública donde los estudiantes pudieran acudir para complementar sus estudios o simplemente por entretención, sin embargo gracias al “Programa presidencial de construcción de bibliotecas públicas de la DIBAM” -en el marco de las propuestas Bicentenario del gobierno anterior-, el sueño se concretó a través del reciclaje de un antiguo edificio, y justo al frente de la única escuela pública del lugar. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: