Muchos magallánicos disfrutan de la lectura

La Prensa Austral, Punta Arenas.

Imágenes, color, caracterizaciones y música son elementos esenciales para desarrollar la capacidad lectora de los niños.

Silvia Leiva

Aumentar la cantidad y la calidad de la lectura es el principal objetivo del programa impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La idea es fortalecer la lectura y superar los bajos índices que mantiene nuestro país. Las estadísticas revelan que el 45% de los mayores de 18 años no lee. Para superar esta problemática, en la región está en marcha un programa especialmente dedicado a los niños en edad preescolar.

Con este objetivo, la agrupación cultural “Aurora Austral”, formado por educadoras de párvulos, se están presentando en distintos jardines infantiles de la comuna. En cada actividad de iniciación a la lectura cuentan un cuento, con dramatizaciones breves. La presentación dura 15 minutos. Después de ésta, las educadoras ponen a disposición de los menores libros de cuentos con imágenes.

Porfiria Ramos , secretaria de la agrupación cultural “Aurora Austral”, dijo que los niños que leen a través de imágenes aprenden con mayor facilidad a leer después con palabras.

Esta actividad está enmarcada en la campaña nacional de la lectura. Luis Bradasic Cárdenas, encargado de programas artísticos, dijo que esta cruzada implica el fomento de la lectura y de publicación. Bradasic aseguró que para fomentar la lectura en los niños no es necesario aumentar la complejidad, sino que lo importante es despertar el interés en ellos.

Dentro de la campaña de fomento de la lectura, la agrupación cultural la “Aurora Austral” presentó el cuento “La Caperucita Roja” en el Jardín Peter Pan.

En la oportunidad, los niños participaron activamente de la lectura a través de la interpretación de imágenes. Ramos aseguró que los trajes confeccionados con colores llamativos y una lectura participativa ayudan a mantener a los niños concentrados durante la presentación.

Explicó que es importante que ellos vean el libro, además de los personajes, porque al asociar la imagen al concepto hacen un ejercicio de pre lectura.

La educadora aseguró que los libros que tienen una imagen y la palabra ayudaría a la capacidad lectora que puedan desarrollar los niños. Sin embargo, insistió que en el proceso deben ayudar los padres y sentarse a leer con el menor.

Otro programa que está en marcha a raíz de la campaña para fomentar la lectura es el proyecto denominado “El libro y la lectura en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los adultos mayores”.

Liliana Catepillán, encargada del proyecto, comentó que esta iniciativa implica la compra de libros con un presupuesto de tres millones. Estos libros estarán destinados a los adultos mayores de los policlínicos Carlos Ibáñez y 18 de Septiembre.

Catepillán afirmó que los libros estarán disponibles a partir de fines de febrero o principios de marzo. Explicó que los libros estarán disponibles sólo en estos dos consultorios para las personas de recursos limitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: