Google promete transformar mercado de libros electrónicos

El Mercurio. Santiago, Chile. 2/12/2010

Su debut sería a fines de año en EE.UU. y en 2011 para otros países.

Jeffrey A. Trachtenberg, Jessica E. Vascellaro y Amir Efrati

Google Inc. está a punto de lanzar su muy esperada iniciativa minorista de libros electrónicos, Google Editions, una medida que puede transformar la forma en que estos son vendidos.

El lanzamiento superó dificultades técnicas y legales, dijeron personas cercanas a la compañía. Su debut está programado para fines de año en EE.UU. y en otros países el primer trimestre de 2011, dijo Scott Dougall­, director administrativo de productos en Google.

Los vendedores independientes de libros comenzaron a recibir contratos. Muchos editores dijeron que estaban intercambiando archivos con Google, una señal de que el lanzamiento está cerca. “Debido a la complejidad del proyecto no queríamos lanzarlo hasta que no estuviese concienzudamente revisado”, explicó Dougall.

Google Editions pretende transformar el actual mercado de libros electrónicos con un modelo abierto que permite al usuario “leer en cualquier lugar”, una oferta muy diferente a la de sus competidores. Los lectores podrán comprar libros de múltiples minoristas en línea y agregarlos a una biblioteca en línea enlazada con una cuenta de Google. Luego, podrán acceder a su cuenta de Google­ en cualquier aparato con un navegador de Internet, incluyendo computadoras personales, teléfonos inteligentes y tabletas.

Este es un enfoque muy diferente al de Amazon.com Inc., que ha captado un 70% del mercado con un modelo cerrado: los usuarios de su aparato Kindle pueden comprar libros solo amente de la tienda de Amazon.

Hay detalles importantes del proyecto para libros electrónicos de Google que siguen sin respuesta. Uno importante es qué porcentaje de sus ingresos Google va a compartir con las librerías independientes y otros minoristas. Tampoco está claro cuántos socios para la venta de libros tiene listos y quiénes son.

Google dice que tiene la meta de llegar a todos los usuarios de Internet, no solamente a aquellos con computadoras tipo tableta, a través de un programa usado por los sitios web para referir a sus usuarios a Google Editions.

“El modelo de Google va a impulsar muchas ventas. Pensamos que pueden capturar 20% del mercado de los libros electrónicos muy rápido”, dijo Dominique Raccah, editor y propietario de Sourcebooks Inc, una editorial independiente de Illinois.

La estrategia de no tener su propio aparato para leer libros digitales podría en realidad darle a Google una ventaja competitiva, opina Brian Murray, presidente ejecutivo de la editorial HarperCollins Publishers Inc, propiedad de News Corp. Esto se debe, considera Murray, “a que su tecnología será la menos dependiente de aparatos específicos”.

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Google lanzará tienda de libros antes de fin de año

EMOL 1/12/2010

El servicio será una especie de librería virtual, que el usuario podrá recorrer con cualquier libro electrónico.

DPA

NUEVA YORK.- La plataforma de venta de libros electrónicos de Google, llamada Google Editions, será lanzada antes de fin de año en Estados Unidos y en el primer trimestre de 2011 en otros países.

Según el periódico Wall Street Journal, se ha conseguido eliminar una serie de obstáculos técnicos y jurídicos.

El modelo de Google se diferencia sin embargo de los de sus competidores, como el pionero Amazon o Apple, con su tienda iBooks.

En estos casos el lector se ve vinculado por completo a la tienda y en el caso de Apple incluso a los aparatos del fabricante.

En cambio, Google propone una especie de librería virtual en Internet que el usuario pueda recorrer con su aparato de libro electrónico, sea cual sea.

Los libros los venderá no sólo Google, sino también otras tiendas. Al inicio la empresa de Internet ofrecerá varios cientos de miles de títulos y gratis varios millones cuyos derechos de autor han prescrito.

Expertos del sector declararon al diario que creen que Google se convertirá pronto en un peso pesado del mercado.

“Google convertirá cada página en Internet donde se trate con libros en un sitio en el que se pueda comprar libros”, afirmó la fundadora de una librería estadounidense independiente.

El jefe de la editorial HarperCollins, Brian Murray, cree que la renuncia a tener un aparato de lectura de ebooks propio es una ventaja.

La plataforma se apoya en el polémico plan de Google de escanear en el servicio Google Books todas las obras existentes en el mundo para que puedan buscarse en Internet.

El escaneo generó la resistencia de autores, editoriales, comerciantes y gobiernos y finalmente quedó sin efecto un acuerdo de la empresa con el sector editorial estadounidense para el pago de 125 millones de dólares en derechos.

Amazon controla actualmente en Estados Unidos el 65% del mercado de venta de libros electrónicos.

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