• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Las bibliotecas no son puro libros y letras

La Estrella, Antofagasta. 1/12/2010

Muy equivocados están los que piensan que las bibliotecas de la Región de Antofagasta siguen en la onda antiguay, donde se guarda sepulcral silencio y sólo hay acceso a lectura de libros y diarios.

“Na que ver” aclaró un lolo que con pendrive listo se aprestaba a adueñarse de las computadoras, que están al servicio gratuito de los usuarios, especialmente en el recurrido recinto de calle San Martín y Sucre, al ladito del Teatro Municipal de Antofagasta.

En esa biblioteca, que lleva el nombre de “Isaac Arce” y el número 120, hay una enorme variedad de posibilidades para grandes, pequeños, jóvenes y lolosaurios. Lo mismo se repite en los otros recintos existentes en la capital regional y en las principales ciudades de la región, aún cuando las tentaciones son dispares.

En la mayoría de estos recintos la papa está con los PC, donde hasta los más novatos tienen acceso y además permanentemente se ofrecen cursos para aprender el ABC de un buen manejo computacional, o por lo menos para “defenderse” en el amplio espectro digital.

La frase publicitaria ¡No te quedes en el pasado! cobra vigencia en las cada vez más concurridas bibliotecas municipales nortinas.

Simultáneamente para aquellos que gustan de una buena lectura, existen planes especiales a través de controles de socios que permiten llevar libros para la casita, para empaparse de cultura o estar al día con lo que pasa en el mundo.

Los más jóvenes, especialmente los estudiantes antofagastinos, en estos días están como loros en el alambre con el llamativo “Concurso de Creación de una Caricatura en los Establecimientos Básicos de Antofagasta” que comenzó hace un par de días y cuyos trabajos están en exhibición en el mismo recinto, situación que se prolongará hasta el día 10 del último mes del año, en que se conocerán los ganadores y serán premiados.

El Loa se motiva

En la biblioteca municipal de Calama se realizan cursos básicos de Internet, donde gente de todas las edades aprovechan de aprender los principales usos de esta importante herramienta. En el lugar además, conocen los programas básicos como Word, Excel y Power Point. Lo más importante de esto es que los usuarios pueden acceder a esta alternativa de forma completamente gratuita, sólo deben acercarse al recinto e inscribirse.

Además se realizan tertulias literarias. Los participantes semanalmente se reúnen para debatir sobre temas en particular. Entre ellos proponen las temáticas que serán abordadas en cada jornada. Un espacio en que los loínos pueden intercambiar conocimientos y experiencias.

Toco City

La Biblioteca Municipal de Tocopilla, es el programa Biblioredes el que realiza clases de alfabetización digital a la comunidad, pero son principalmente las dueñas de casas las que asisten a quedar al día en el uso de las tecnologías y a la fecha son cientos las que entraron a la era digital.

En estos momentos son las féminas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las que tienen un cototo curso, donde están quedando claritas sobre los usos de los equipos computacionales, pero no sólo eso, sino que también hay clases de ajedrez, de tejido, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: