• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Crean software que fomenta la lectoescritura de preescolares

El Mercurio, Valparaíso. 18/10/2010

Soporte multimedia permite que el niño aprenda jugando, genere hábitos y gusto por el estudio.

Conscientes del desafío que plantea el inicio de la lectura y escritura de niños menores y específicamente aquellos que ingresan a primero básico, la empresa dPLAY desarrolló un software que ayuda a los docentes en su actividad formadora.

La iniciativa, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María, consiste en un software interactivo que busca promover el desarrollo de habilidades educativas en los niños.

El software, que ya está siendo implementado en Huechuraba y Puchuncaví, apunta a convertirse en un apoyo a la actividad docente y al fortalecimiento del proceso de enseñanza en el ámbito de la lectoescritura, especialmente para que los alumnos de primer año básico comprendan y asimilen lo que leen.

Base del aprendizaje

La lectura representa la base del sistema educativo, permitiendo a los niños adquirir contenidos y estudiar las materias del colegio. Y siendo fundamental en este esquema, a nivel nacional aún hay desafíos que cumplir. De hecho, según el Simce del año pasado, en lectura sólo el 39 por ciento de los estudiantes de 4° Básico 2009 demuestra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, es decir, los aprendizajes esperados para ese grupo.

Basado en el libro Leo y Comprendo de la empresa de servicios educacionales Edulym, los emprendedores de dPLAY crearon el soporte multimedia como complemento al texto que permite que el niño aprenda jugando, genere hábitos y gusto por el estudio.

Está centrado en la historia de un reino donde las letras se perdieron y mediante entretenidas narraciones, sonidos, colores, ilustraciones y ejercicios, incentiva al niño a leer, realizar conexiones lógicas y pensar.

“El software le da una pauta al niño sobre cómo encontrar las letras y avanzar, y así cada niño sentado en su propio computador puede avanzar a su propio ritmo de trabajo y estudio. Además, refuerza positivamente los errores del niño y éste puede repasar el material las veces que sean necesarias”, indica el fundador de la empresa, Andrés Jaque.

Evaluación

A fin de evaluar su aplicabilidad, el software está siendo probado en colegios con dos primeros básicos, pero sólo uno utilizando el sistema. Jaque explica que “periódicamente se harán evaluaciones respecto al rendimiento en relación a los niveles de lectura alcanzada, y así verificar la real efectividad del producto”.

De hecho, la empresa realizó una demostración y habilitación técnica del software en Huechuraba, en la Escuela Básica Carlos Prats González, donde docentes y directivos de dicho establecimiento, de la Escuela Santiago de Guayaquil y del Centro Educacional de la Comuna pudieron testear su funcionamiento.

Para Stefany Carrasco, profesora de Primero Básico de la Escuela Santiago de Guayaquil, esta representa una “iniciativa entretenida, ya que a los niños les gusta trabajar con tecnología. Todo lo que esté relacionado con esto les llama la atención sobre todo los computadores y programas interactivos”.

Se espera que luego de un uso metódico, los niños del Nivel Básico 1 (NB1) mejoren sus destrezas comunicacionales, agilicen sus tiempos de respuesta y se sientan atraídos por aprender.

Vale destacar que la empresa, de los socios Andrés Jaque y Alejandro Figueroa, se fundó a principios del 2009 con el soporte de Microsoft y 3IE, a través del Concurso Emprendedores.NET, concurso de desarrollo de software donde dPLAY resultó ganador con una novedosa propuesta educativa. Además, están desarrollando un proyecto L1 de Innova Chile de Corfo.

A la fecha, en dPLAY han desarrollado dos proyectos educativos, un software interactivo para alumnos de enseñanza básica basado en el material desarrollado por Edulym y una plataforma interactiva, una base de juegos online con personajes e historia para fomentar el aprendizaje lúdicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: