Biblioteca será un edificio de lujo

El Mercurio, Antofagasta. 17/11/2010

Millonaria inversión para refaccionar antiguo inmueble de Correos de Chile.

Antofagasta se prepara para contar con uno de los mejores centros para el aprendizaje. Algo más que una biblioteca al estilo tradicional, ya que allí los usuarios dispondrán de servicios tecnológicos y profesionales para la investigación.

Se trata de la Biblioteca Regional de Antofagasta, que ayer fue visitada por el subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gonzalo Oyarzún. El personero fue acompañado por el seremi de Educación, Vicente Ayala; la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña; y la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la región, Amy Mayne-Nicholls.

INVERSIÓN
En la oportunidad se informó que la Biblioteca Regional, emplazada en el antiguo edificio de Correos, tendrá un equipamiento de lujo, que incluye inversiones en tecnología, seguridad, además de computadores personales y público; todo por un valor de $104 millones.

A ello se suman colecciones de 20 mil volúmenes por un valor de $291 millones. Su funcionamiento que demanda la contratación de 33 funcionarios por un monto anual de $187 millones, y la mantención por $92 millones. Todo este financiamiento correrá por cuenta de la Dibam, mientras que el mobiliario (que asciende a $217 millones) será asumido por el FNDR.

2012
La obra debería entregarse a inicios del 2012, así lo informó Oyarzún, quien manifestó que la intención es tener “un edificio único, elegante, y que contenga diarios, revistas, fotografías y todo el material necesario para la comunidad”.

El proyecto se enmarca en la inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

***

Antofagasta: el sueño se hace realidad
Dibam. 17/11/2010

Los antofagastinos se preparan, el pecho hinchado, para contarle al mundo que cuentan con una de las bibliotecas públicas más modernas de Chile y Latinoamérica. Ayer, el subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, visitó el edificio patrimonial que la albergará.

Ha pasado casi un siglo desde que se imaginó su diseño, en 1921. Aunque sólo ocho años más tarde el edificio de Correos de Antofagasta vio la luz, bajo el nombre de “Edificio de los Servicios Públicos”, ya que allí se encontraban las oficinas de correo, telégrafo, algunos juzgados, la Corte de Apelaciones y habitaciones para funcionarios.

Noventa años después y recién declarado “monumento histórico” por el Consejo de Monumentos Nacionales, este coloso de más de 7 mil metros cuadrados será reinaugurado, manteniendo en sus instalaciones a los juzgados de letras, la oficina de Correos y la Asociación de Municipalidades, pero albergando además la futura biblioteca regional de Antofagasta, las dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el laboratorio regional de Biblioredes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Así lo destacó ayer el subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Gonzalo Oyarzún, quien llegó al edificio ubicado en la esquina de Washington y Prat, frente a la Plaza Colón, acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, la Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña y la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región de Antofagasta, Amy Mayne Nicholls.

El nuevo espacio pretende servir de modelo de servicios bibliotecarios, como centro de capacitación y demostración para las demás bibliotecas de la zona y para suplir y complementar las carencias bibliográficas de las mismas; posibilitando también a sus usuarios el ejercicio de la libertad de acceso de la información y el encuentro con su identidad cultural.

Imagínatela…

El nuevo recinto será de última generación. En su primer nivel estarán las áreas de exposiciones, la hemeroteca y un sector especial para los niños.

Pasando al segundo piso o zona intermedia, los jóvenes contarán con salas de estudio. También allí se ubicarán las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes (con acceso independiente por una calle lateral), el auditorio, cafetería y los servicios higiénicos.

Más arriba estará la denominada “Sala de Colecciones”, donde la comunidad podrá apreciar textos de mucho valor histórico relacionados con los inicios de Antofagasta, además de material fotográfico.

A un costado estarán las oficinas de la Coordinación de Bibliotecas Municipales y la administración del recinto. Por último, en el subterráneo se ubicarán las salas inforedes, servicios higiénicos, bodegas y el comedor del personal.

La habilitación de esta biblioteca pública se enmarca en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de preservación del patrimonio cultural, específicamente el programa puesta en valor patrimonial del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

El equipamiento, que incluye tecnología bibliotecaria, seguridad, computadores de personal y público por una valor de $104 millones, las colecciones de 20 mil volúmenes por un valor de $291 millones, su funcionamiento que demanda la contratación de 33 funcionarios por un valor anual de $187 millones y la mantención anual por $92 millones serán financiadas por la Dibam, mientras que el mobiliario que asciende a $217 millones será asumido por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

…y vela aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: