• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Dirigentes de campamentos hacen un diplomado en la universidad

El Mercurio. Santiago, Chile. 15/11/2010

Apoyados por Un Techo para Chile, 35 directores de educación se instruyen en la U. Alberto Hurtado para orientar a sus vecinos en el ejercicio de su derecho a estudiar.

Pamela Elgueda

Silvana Toro es la directora de Educación del Comité de Allegados Mano a Mano, de La Florida, y junto con estar terminando su enseñanza media se halla cursando, en la Universidad Alberto Hurtado, el diplomado Liderazgo en Educación Comunitaria de Campamentos de Un Techo para Chile.

“Estar en la universidad es lo máximo”, dice esta dirigenta de 29 años y mamá de tres niños. “Pero lo más importante”, agrega, “es que lo que estoy aprendiendo en este curso me permitirá ayudar a muchas mamás a defender sus derechos y los de sus hijos para estudiar”.

Muchas veces, comenta, van a los servicios públicos a preguntar por beneficios o prestaciones educativas y son mal atendidos. “Entonces, qué mejor que alguien que es de tu comunidad te guíe o incluso te acompañe en ese trámite. Esa va a ser mi función”.

Diseño y ejecución

Catalina Opazo, asistente social y una de las profesoras de este diplomado, explica que esta primera versión del curso la están tomando una treintena de directores de educación de los campamentos con que trabaja Un Techo para Chile.

“La idea es que ellos puedan identificar y apropiarse de sus derechos de acceso a la educación, y que sean promotores y orientadores de su comunidad. Que conozcan las instituciones a las cuales pueden pedirles ayuda, las puertas que deben tocar y los márgenes de sus derechos”, complementa.

A eso se unirá otra función: “Y nosotros propusimos enseñarles a elaborar un plan de fomento de la lectura, porque en la mayoría de los campamentos hay bibliotecas comunitarias”.

Para eso, se les están enseñando herramientas pedagógicas para que puedan potenciar la lectura entre chicos y grandes, así como estrategias de diseño y puesta en marcha de proyectos comunitarios.

“Nos hemos encontrado con personas muy lúcidas y con una mirada clara y certera, muy aguda, acerca de la realidad educativa del país. Por eso, tenemos una evaluación preliminar, porque el diplomado termina a fines de diciembre, muy positiva de este curso”, agrega la académica.

El comité de allegados al que pertenece Silvana Toro se está preparando para recibir su vivienda definitiva a mediados de diciembre. “Han sido cuatro años de trabajo intenso, y si Dios quiere y todo sale bien, el 15 nos deberían estar entregando nuestras casas. Es un condominio precioso… Ojalá se pueda”, reflexiona.

En ese nuevo espacio, agrega, su trabajo como directora de Educación será igual de fuerte. “El diplomado me está dando las armas para poder exigir derechos que, muchas veces, están en artículos pequeños de las leyes y entonces nadie conoce. Yo ya los conozco y haré lo necesario para que se cumplan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: