• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Inauguran las primeras bibliotecas digitales

El Mercurio. Santiago, Chile. 12/11/2010

Desde este mes y hasta marzo de 2011 se habilitarán 50 bibliotecas digitales en escuelas y liceos de la VII y VIII Región. El proyecto, organizado por VTR y Unicef, consiste en distribuir 2.500 lectores digitales en total (50 por cada biblioteca). La idea es que los escolares puedan acceder a miles de libros electrónicos que ya están disponibles en la red, aunque cada equipo ya viene precargado con 50 títulos complementarios al plan de lectura obligatoria.

***

Reencanto con e-Readers

El Sur, Concepción. 12/11/2010

Con el terremoto y posterior tsunami, muchos establecimientos perdieron sus bibliotecas. Fue ahí donde la empresa privada vio una necesidad y decidió introducir los libros digitales en las escuelas, pero con otra intención de fondo.

Son 50 e-readers o libros digitales por establecimiento beneficiado, con 50 libros cargados por cada equipo. En total, son 250 libros nuevos para cada colegio. Los beneficios, más allá de introducir nuevas tecnologías en el aula, se centran en dos puntos: un ahorro en espacio y dinero, y lo más importante, reencantar a los escolares con la lectura, una batalla difícil de ganar.

El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, explicó que el camino para concretar este proyecto no fue fácil, ya que tuvieron que conseguir desde los derechos de autor hasta generar versiones digitales de libros que no existían en este formato. “Parte de lo que se llevó el terremoto fueron las bibliotecas de las escuelas. Tenía poco sentido reponer las bibliotecas físicas, pero no queríamos que los niños de esta zona dejaran de leer y encontramos que la forma innovadora de hacerlo, era a través de lectores digitales”.

En total se entregarán dos mil 500 lectores digitales, lo que en un principio equivale a 125 mil libros digitalizados. Además de Talcahuano, establecimientos públicos de Concepción se verán beneficiados.

Quien también estuvo presente en la entrega de los primeros equipos fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. Allí señaló que mejorar la calidad de la educación en Chile es una tarea que debe convocar a actores públicos y privados. “Se necesita un rol protagónico del gobierno, de las empresas, de la comunidad docente y las familias para lograr esa meta”.

Además de felicitar y agradecer la iniciativa de la empresa de telecomunicaciones, Morandé recordó que han incluido en el presupuesto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para el 2011, los recursos necesarios para iniciar un plan muy profundo de conectividad digital para las escuelas y liceos, urbanos y rurales. “Nuestra meta, al finalizar este gobierno, será tener el 100% de las escuelas y liceos de Chile con banda ancha de calidad”.

Una oportunidad

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, recalcó que esto marca el inicio de la incorporación de las tecnologías del nuevo tiempo en la mejora de la educación y para incentivar los hábitos de lectura a los niños.

Pero Saavedra quiere ir más allá, “estamos a un paso de cumplir la meta que todos nuestros colegios cuenten con pizarras digitales; estamos trabajando para dotar a todos los establecimientos con un sistema de enlace que funcione en un 100% y hoy tenemos la introducción de este elemento digital”.

José Beltrán, director de la escuela Simons, no sólo se mostró entusiasmado, sino que esperanzado con este nuevo elemento educativo. Destacó que cada año obtienen mejores resultados en el Simce y que con los e-readers, esos resultados pueden verse aún más abultados, “este aporte digital ayudarán mucho a mejorar, aprender más y adquirir mejores conocimientos”.

Y esos efectos, son los que también le interesan obtener tanto al Ministerio de Educación como a los mismos ejecutivos de VTR. De hecho, Mauricio Ramos aseveró que a partir de la entrega de los primeros e-readers, la Universidad Católica ya comenzó un seguimiento para determinar si resulta más alentador para los niños leer a través de este tipo de instrumentos y así comenzar un trabajo para mejorar sus capacidades lectoras.

El seremi de Educación del Región del Bío Bío, Benjamín Maureira, acotó que sin duda presenta una ventaja al sintonizar el interés de los niños con la lectura, porque se hace a través de la tecnología, “entonces, el hecho de interactuar con un elemento tecnológico que le permite ver un libro con distintos tamaños de letras, de textos, lo hace atractivo y mucho más amigable”.

Y los niños, sin dudarlo, corroboran las impresiones de los mayores. “Algunos no tienen los recursos para comprar libros y ahora podrán venir al colegio y leer uno gratis. A mí no me gusta mucho leer, pero con esto se hace más entretenido, esto de que sea más tecnológico y que sea más interactivo, me gusta”, indicó Luis Carrera, alumno de octavo básico.

Y es que la escuela ha decidido no sólo beneficiar a sus alumnos con el acceso a los lectores digitales, sino que también a la comunidad que rodea el establecimiento. Según su director, la biblioteca tiene horarios y con la documentación correspondiente, los vecinos también podrán leer los libros contenidos en los e-readers.

En el tiempo

Para que el proyecto se mantenga en el tiempo, las escuelas tendrán la opción de seguir agregando otros títulos, gratuitos o libres de derechos y donados por editoriales, a los lectores digitales.

Actualmente, entre los títulos que están cargados en el e-readers, se cuentan “El canario polaco, Yo simio”, “La resistencia” y “Temor bajo tierra”. La literatura complementaria, está dirigida a alumnos entre séptimo básico y cuarto medio.

 

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: