• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Automatización lanza Catálogo 2.0

Dibam. 11/11/2010

En el marco de las celebraciones del 5° año de vida de la Biblioteca de Santiago, el Proyecto de Optimización Tecnológica dio el vamos hoy jueves a la marcha blanca del nuevo catálogo bibliográfico (Opac 2.0), que comenzará muy pronto a regir en la totalidad de las bibliotecas públicas de Chile.

Cristián Labarca Bravo

Darío quiere armar su huerto propio, mini huerto en verdad, en el balcón de su nuevo loft en calle Huérfanos, a cuadras de Matucana. Espacio no sobra. Pero varios de sus amigos han implementado sistemas como el que él tiene en mente y los resultados han sido los esperados: acelgas, tomates y hasta sandías rozagantes y frescas, directamente del balcón capitalino a su mesa.

Darío busca un libro, el libro preciso, técnico, que trate el tema en profundidad pero en no demasiadas páginas, que hinque el diente a la jardinería pero profundice, específicamente, en la creación de huertos en espacios reducidos, pensados para una persona como él: treinta años, profesional, soltero, poco tiempo, vida apurada, dueño de un departamento pequeño pero sofisticado, vegetariano militante y sibarita acérrimo.

Darío, desde hoy, tiene un aliado, y a falta de uno, cientos… miles, quizás millones: todos los usuarios de bibliotecas públicas con inquietudes similares a la suya que ya usan el nuevo catálogo bibliográfico (Opac 2.0) diseñado e impulsado por el Proyecto de Optimización Tecnológica. ¿Cuándo? ¿Dónde? A partir de hoy jueves, en la Biblioteca de Santiago, en el marco de su 5° aniversario.

Interacción total

El nuevo catálogo pretende seducir a los usuarios que aún prefieren acercarse al mesón de atención y hacer sus consultas de la manera tradicional, debiendo, incluso y en ocasiones, esperar para ser atendidos.

Y no está mal. Las relaciones interpersonales tangibles, el contacto “real”, siempre es bienvenido. ¿Por qué entonces un catálogo 2.0? Simple: Optimización de tiempo y mejora en la atención. Pero, por sobre todo: interacción con infinidad de personas que, como uno, buscan una guía o sugerencia (recibirla, pero también, por qué no, darla), saber qué impresiones ha generado el libro que buscamos, leer una reseña, conocer su carátula o cover image y, claro, conocer con exactitud la dirección del punto de préstamo donde se encuentra el ítem requerido, así como la cantidad de ejemplares disponibles.

En palabras de Cristián Maturana, bibliotecario y coordinador de recurso informático de la Biblioteca de Santiago desde el año 2005: “en este Opac Social el usuario tiene una interacción mucho más fuerte, puede comentar los libros, votar sobre ellos, compartirlos en las redes sociales. Desde el punto de vista informático tiene aplicaciones mucho más útiles. Si un usuario se equivoca al ingresar una palabra o un término de búsqueda, el sistema automáticamente le da términos relacionados que le hacen llegar igual a la información”.

En definitiva, como bibliotecario, Maturana se reconoce seducido por el nuevo catálogo, principalmente porque es un seguidor permanente del software libre: “trabajo muy fuerte con organizaciones como GNU Chile y el Centro de Difusión del Software libre. Que este Opac 2.0 que hoy ponemos en marcha se base en el software libre es de suma importancia”.

Pero nada es casualidad. Maturana fue contactado por el equipo que conforma el Proyecto de Optimización Tecnológica, donde otro seguidor y promotor del software libre, Carlos Córdova, trabajó intensamente en la estructura del modelo. “Como yo tengo una visión desde el punto de vista del usuario, de lo que este necesita, inmediatamente me sedujo el tema y hemos trabajado colaborativamente”, acota Maturana.

Claro que el bibliotecario es consciente y no peca de soberbio: “jamás puedes saber lo que un usuario quiere a cabalidad y la gran falencia de casi el 100% de los catálogos públicos en nuestro país, es que son bastante complejos de manejar, en el sentido de búsqueda. Para mí un catálogo tiene que ser ‘Google’. Colocas la palabra que sea y llegas igual a la información. A eso debiera apuntar un Opac ideal. El que proponemos lo intenta”.

Tu opinión nos importa

La marcha blanca del nuevo catálogo comienza hoy jueves 11 y se extenderá hasta el miércoles 17 de noviembre, con la intención de implementarse muy pronto en la totalidad de las bibliotecas públicas chilenas. Para ello, se aplicará una encuesta que medirá el grado de satisfacción de los usuarios que comiencen a utilizar el Opac 2.0 en la Biblioteca de Santiago, con la opción incluso de aportar sugerencias en el diseño: proponiendo URL de su preferencia y colores que debieran estar presentes en la interfaz del nuevo catálogo. La idea, claro está, es que el nuevo espacio se hallará permanentemente en estado Beta, es decir: en constante revisión y perfeccionamiento.

¿La meta?: “que el usuario utilice mucho más el catálogo”, dice Maturana. “En la Biblioteca de Santiago tenemos un usuario cuyo rango etario va entre los 10 y 25 años, un usuario asiduo a las redes sociales, entonces creo que el gran plus del Opac nuevo, para nuestro público en particular, es que podrán compartir inmediatamente un libro en las redes sociales, esa interacción creo que será un plus gigantesco”.

Y así le sucede a Darío. No conoce títulos ni autores pertinentes, pero incluye el término ”huerto” y descubre que María Clara Loya publicó en 1999 un libro cuyo título es: Cultiva y cosecha en tu casa. Puede ver la foto de la portada y enterarse que hay ejemplares en distintas bibliotecas públicas de Chile, como la Santiago Severín de Valparaíso, e incluso en lugares más remotos como San Pedro de Atacama y Cabo de Hornos (en todas actualmente disponible, nunca se sabe, se acercan las vacaciones…). Puede agregarlo a Favoritos, etiquetar un concepto afín, leer comentarios de personas que antes que él se interesaron por alguno de estos libros y enviar la ficha técnica por email a su propio correo o comentarlo en Twitter o Facebook. Darío, además, puede aceptar las sugerencias que el nuevo catálogo le ofrece de títulos relacionados, como El huerto familiar intensivo, El huerto ecológico, técnicas, cuidados y cultivos o Cultivo de huertos pequeños: una guía para la horticultura intensiva. ¡Mejor aún!: Haz rentable tu huerto. De pronto, Darío recuerda el abultado dividendo de su nuevo loft… deja a un lado su inquietud por las hortalizas y, algo inquieto, sintiendo un ligero temblor en sus manos, comienza a introducir un nuevo término al buscador: “Administración de pequeña y mediana empresa”.

Mira el nuevo catálogo 2.0 Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: