• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Oliver Jeffers: “Uso las imágenes para decir cosas que las palabras no pueden decir”

La Tercera. 8/11/2010

Pintor, diseñador e ilustrador, es la nueva estrella de los libros álbum. Su cuento Perdido y encontrado es un bestseller mundial.

Andrés Gómez Bravo

Una historia verdadera. Durante un paseo escolar al Zoológico de Belfast, un niño se coló al recinto de los pingüinos. Le gustaban tanto estos animalitos, que no lo pudo resistir: sin que nadie se percatara, se llevó un bebé pingüino escondido. Lo descubrieron al llegar a casa, pero desde el zoológico no fueron a buscar al pingüinito sino hasta el día siguiente. “Yo estaba fascinado por como debe haber sido su breve amistad”, cuenta Oliver Jeffers, artista visual, diseñador y reconocido autor de libros ilustrados.

Así nació uno de sus cuentos más entrañables, Perdido y encontrado, la historia de amistad entre un niño y un pingüino extraviado. Era su segundo libro después de Cómo atrapar una estrella (2004), el relato de un pequeño enamorado de los astros, que fue un éxito de crítica y destacó a Jeffers entre los nuevos ilustradores británicos.

Perdido y encontrado, publicado en 2005, lo consagró: recibió el Blue Peter Book Award de la BBC al libro del año y el Irish Book Award en la misma categoría. Vendió más de 600 mil copias en Gran Bretaña, fue traducido a 17 idiomas y se transformó en un corto animado que acumula más de 50 premios, entre ellos un Bafta (el Oscar británico).

Nacido en Australia en 1977 y criado en Belfast, Jeffers vive hoy en Brooklyn. Es la estrella en ascenso de los libros álbum. Acaba de ganar el premio al mejor libro ilustrado 2010 en Gran Bretaña por El corazón y la botella. “Estoy increíblemente halagado y honrado por los premios. ¡Debo estar haciendo algo bien!”, dice a La Tercera.

Invitado por el Fondo de Cultura Económica y la Escuela de Diseño de la UDP, Jeffers visitará Chile el 28 de noviembre. Dará una charla en la Fudación Telefónica el lunes 29 (19.00) y otra en la UDP el miércoles 1 de diciembre (11.00). Este mismo día, inaugurará una muestra de sus ilustraciones en galería Plop! Además realizará dos talleres para niños en la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca Municipal de Quinta Normal, y firmará libros en la Librería Antártica del Parque Arauco, Ulises de Lastarria 70 y la Librería Gonzalo Rojas del Paseo Bulnes.

Hijo de una enfermera y un profesor, dice que dibuja desde que tiene memoria. Y que siempre prefirió eso antes que leer o ver televisión. Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Ulster. Entre sus influencias se cruzan Eric Carle, Tim Burton, Edward Hopper, Tomi Ungerer, Wes Anderson, Quentin Blake, David Hockney, Vermeer y Caravaggio.

Llegó a la ilustración de libros por casualidad, dice. Preparaba un boceto de un cuadro para una exposición en Australia, pero “el poder narrativo era tan fuerte que no pude dejar de ver dónde me llevaba. Antes de darme cuenta tenía el esqueleto de un libro ilustrado… Siempre me han gustado y he coleccionado libros ilustrados, los usaba como referencia en mi arte, y supe que era algo bueno cuando los encontré por casualidad”. Usa diferentes técnicas, de la pintura gestual al collage, siempre con su sello característico: “Creo que no puedo ocultar mi mano a pesar de practicar diferentes disciplinas”. Dueño de un estilo simple y emotivo, sus libros destacan por la narrativa visual. “Puedo construir el sentido de una historia usando las imágenes para decir cosas que las palabras no pueden decir”. En sus libros habla de la amistad, la soledad o la pérdida. “Los niños tienen que lidiar con esas cuestiones quieran o no, así que pienso que son adecuados para ellos”. En El corazón y la botella habla de la muerte de un ser querido. “Creo que hay esperanza en la vida, la muerte es una parte natural de ella, y la vida debe ser celebrada una vez terminada. Espero que este libro de alguna manera ayude a otros a ver eso”.

Jeffers trabaja ya en un nuevo libro. Y está entusiasmado con Chile, del que ha escuchado hablar bastante -cómo no- últimamente . “Estoy interesado en ver cómo el país está recuperándose del reciente terremoto. Ha sido muy bueno también ver las buenas noticias en la prensa sobre el rescate de los mineros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: