• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Biblioteca Severín reabre sus puertas en noviembre

El Mercurio, Valparaíso. 30/10/2010

Se habilitará acceso al primer piso, mientras se ejecute proyecto definitivo de recuperación del edificio.

El próximo martes 2 de noviembre, y luego de estar ocho meses cerrada al público producto de los daños ocasionados por el terremoto, la Biblioteca Severín de Valparaíso reabrirá sus puertas a estudiantes y a todos los que necesiten sus servicios.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la directora del recinto, Patricia Lillo y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), destacando que se trata de la más antigua e importante biblioteca de la Región.

La reapertura será parcial, pues se habilitaron dependencias sólo en el primer piso, ya que la parte alta mantiene los daños generados por el sismo. Vale recordar que la biblioteca sufrió daños en su fachada, con el desprendimiento de cornisas, y en el interior con trizaduras en sus murallas; y los peores efectos se dejaron sentir en el salón auditórium, ubicado en el tercer piso, donde la techumbre cedió cayendo al suelo.

Para la rehabilitación definitiva, ya se llamó a licitación el proyecto de recuperación, por cerca de 200 millones de pesos, los que implican un aporte de un 50 por ciento de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la otra mitad con fondos del CNCA.

SEGURIDAD

Con motivo de la reapertura de la Biblioteca Severín la próxima semana, las autoridades explicaron que para dar mayor tranquilidad a los visitantes, se habilitará un túnel de seguridad, de manera que durante las obras de reconstrucción no caigan objetos que puedan golpear a algún peatón.


***

Ratones de biblioteca: Al fin La Severín abre sus puertas

La Estrella, Valparaíso. 30/10/2010

Las puertas de la Biblioteca Santiago Severín de Valparapiso, al fin estarán abiertas para el público este 2 de noviembre, después de estar cerradas, debido a los daños de infraestructura que provocó el terremoto del pasado 27 de febrero, manteniendo la primera biblioteca pública de Chile, que estuvo cerrada durante 8 meses.

Los daños que se registraron según el informe de ingenieros franceses, que revisaron el edificio patrimonial, consideraron la estructura de la techumbre, el óxido de la fachada, fisuras y grietas y el desprendimiento del cielo falso en el 2º y 3º piso.

Cabe mencionar que se invirtieron cerca de 3 millones de pesos en los arreglos del primer piso, en el que se acomodarán las diversas colecciones de libros, revistas, diarios y varios.

INVERSIÓN
Mientras que para los trabajos en la totalidad del edificio, se necesitarán 200 millones de pesos, monto que fue postulado al programa de apoyo a la reconstrucción del patrimonio, material que otorga el Consejo nacional de la cultura y las artes, a través del Centro de patrimonio de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló Patricia Lillo, directora de la Biblioteca Severín. Además, la directora regional del Consejo de las culturas y las artes, indicó que el Consejo aportará con el 50% de la inversión en conjunto con la DIBAM. ( Dirección de bibliotecas archivos y museos).

ALCALDE CASTRO
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “en el marco del III Fórum Universal de las Culturas la primera biblioteca pública de Chile reabre sus puertas al público. Por lo tanto, estamos muy satisfechos y contentos con esta noticia y con las entretenidas actividades que se están desarrollando en la biblioteca, las cuales apuntan al fomento lector en la ciudad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: