Sala Infantil de Biblioteca de Santiago recibe premio

Dibam. 25/10/2010

La Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago recibirá un reconocimiento en la celebración de los 20 años de Fundación Integra, ya que la organización la distinguirá en ceremonia especial mañana martes 26, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La sala, dedicada a niñas y niños entre los 0 y 7 años, fue considerada por la Fundación Integra como una de las instancias más colaboradoras del bienestar y desarrollo de la infancia.

Para Lorena Moya, educadora de párvulos encargada de la Sala infantil desde la creación de la Biblioteca de Santiago en el año 2005, el reconocimiento “representa la entrega del equipo de la sala, sus capacidades y certeza de que los niños son el futuro, todo lo cual se refleja en el trabajo cotidiano con los aproximadamente 350, 400, niños que en promedio nos visitan diariamente”.

El espacio infantil cuenta con un equipo multidisciplinario de siete personas, entre los que se encuentran profesores, actrices y educadores de párvulos, quienes desarrollan paralelamente dos programas de actividades, uno dirigido al público general y otro a los jardines y colegios. Para ambos hay actividades especiales, en un ambienta que cuenta con juegos y mobiliario diseñado para motivar la imaginación y la entretención a partir de la lectura.

Es un área lúdica, que incentiva la imaginación con secciones definidas para lactantes, infantes y niños. Busca ser un espacio entretenido, donde los más pequeños, a través del juego, lleguen a los libros y desarrollen su imaginación. Cuenta con una “guaguateca” dedicada a los primeros lectores, de 0 a 3 años y realiza talleres como “Nacer a la lectura” donde los niños junto a sus padres –generalmente después de la jornada laboral- llegan a compartir la lectura, juegos y juguetes de diferentes tipos, y también desarrollar actividades de carácter plástico, recreativo o didáctico. Como característica destacada de la sala, todos los elementos que la componen son transportables para crear nuevos ambientes.

Entre las actividades realizadas conjuntamente con los colegios y jardines, están las que incluyen préstamo de libros. Los niños realizan una visita semanal a la sala infantil y en cada oportunidad se llevan libros a sus colegios o jardines, donde desarrollan trabajos de animación a la lectura con los libros y sus profesores. Así también, en las visitas tienen actividades de narración de cuentos, títeres con sombras, con manos, talleres asociados, los que van desde la creación de personajes a partir de los cuentos a clases de cocina.

La sala infantil de la Biblioteca de Santiago se ha destacado también por no dejar de lado la tecnología y tiene a disposición de los pequeños siete computadores, los que pueden ser usados bajo supervisión ya sea de sus padres o acompañantes o de quienes dictan los talleres del rubro, divididos en clases para niños y niñas de 3 a 6 años y de 7 a 10.

La Biblioteca de Santiago estaba ubicada en Matucana 151 y atiende de martes a viernes, de 11.00 a 20.30 hrs. y sábado y domingo de 11.00 a 17.00 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: