• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

“Queremos una biblioteca cercana a la gente”

El Líder, San Antonio. 22/10/2010

Rafael Sarmiento

Nació en medio de los libros y nunca se ha separado de ellos. Es Raúl Román, un inquieto librero sanantonino que se encamina a lograr su más anhelado proyecto: concretar una biblioteca que tenga directa sintonía con el espectro cultural de la comuna y la identidad local.

Como librero mantiene hace años sus locales de venta de libros usados en la plaza de Llo Lleo -“gracias a las gestiones del alcalde Omar Vera”, comenta- y como gestor es un busquilla.

A Román se le conoce en sus intentonas políticas, representando la izquierda más dura de este puerto, en busca de un escaño del Concejo Municipal.

Pero este librero, dirigente político natural y gestor cultural, sabe que un arma esencial en la constante lucha por mejorar las cosas, es la cultura y, con mayor razón, las letras.

Por eso es que creó y hoy encabeza el proyecto Biblioteca Sophía y de paso la iniciativa de un centro cultural del mismo nombre, entidad que está en etapa de tramitación de su personalidad jurídica.

La idea de Román es más que implementar un lugar donde se pueda leer y compartir un libro, lo que ya es valioso, sino que además generar un espacio de apoyo a escritores locales y un lugar de encuentro literario, musical y artístico en general.

“La idea es que la biblioteca empiece a financiarse con socios colaboradores. Al mismo tiempo lanzaremos la campaña de recolección de libros para nutrirla y ponerlos a disposición de los lectores. San Antonio tiene una sola biblioteca pública; Llo Lleo tiene como cuarenta mil personas y es necesario, es imperioso tener un lugar así. Queremos hacer una biblioteca cercana a la gente”, manifiesta Raúl Román.

La biblioteca Sophía está ubicada avenida Chile número 79 y ya está en pleno funcionamiento.

Según Román, basta sólo cancelar una inscripción de mil pesos y mantener una cuota mensual de la misma cantidad para acceder libremente a los libros, en horario de diez de la mañana a diez de la noche. “Con eso ya tienen su carné de socios”, precisa.

Este librero sanantonino no baja los brazos y proyecta una iniciativa aún más ambiciosa y necesaria: “queremos gestionar los fondos para que autores locales puedan publicar sus trabajos”, concluye.

Vitrina de escritores

Raúl Román proyecta además la idea de crear una vitrina que exponga libros de autores locales, emergentes y de trayectoria. “Le pedimos a autores locales que hayan editado obras que nos faciliten un ejemplar para mantenerlo en exposición en la biblioteca y sólo para lecturas en sala”, dice Román.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: