• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Educación entregará 750 mil libros a escuelas para fomentar lectura en enseñanza básica

El Mercurio. Santiago, Chile. 21/10/2010

Con el mismo fin, en los nuevos planes de estudio de ciencias naturales y sociales se propondrán textos complementarios.

Alejandra Muñoz C.

Hace dos años, las investigadoras Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine -actual encargada de la Unidad de Currículum del Mineduc- analizaron cómo se trabajaba la lectura en las escuelas que atienden a niños de bajos recursos.

Una de las evidencias que encontraron es que se dedica poco o nada de tiempo a la lectura. En primero básico, los colegios con buen Simce dedicaban el 37% del tiempo a esta actividad, mientras que los que tenían bajos resultados, apenas el 9%.

Con el fin de fomentar la práctica de leer, a partir de marzo de 2011 el ministerio entregará libros con antologías de cuentos o lecturas informativas a todos los escolares de segundo a cuarto básico, en el marco de un plan llamado “Mis lecturas diarias”. Estos serán complementarios a los textos escolares, que actualmente no tienen muchos contenidos para la lectura.

“La idea es que los niños tengan la posibilidad de leer, junto con su profesor, el mismo cuento en clases. Esto es lectura compartida, están todos leyendo lo mismo y después lo pueden comentar”, explicó Loreto Fontaine.

Cada colegio elegirá un libro por curso entre cuatro opciones. El costo completo del programa para el 2011 será de $1.500 millones y se espera extenderlo a toda la básica a partir del 2012.

Con el fin de apoyar a los profesores, el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) está elaborando una guía pedagógica sobre el uso de los textos. A ello se suma que el próximo año se capacitará a los docentes y se realizará una campaña de concientización sobre la lectura.

En la misma línea, los nuevos programas de estudio que el ministerio entregará el próximo año de quinto básico a primero medio considerarán fuertemente la lectura.

“En lenguaje, les estamos dando en cada unidad una lista de textos que se pueden usar, entre los que hay cuentos, novelas, poemas y textos informativos”, sostuvo la jefa de Currículum.

La idea es que los niños y jóvenes entiendan que a través de la lectura pueden aprender.

Además, con el equipo del CRA se están revisando los textos que se han repartido a las bibliotecas de los colegios y seleccionando los que sirven para cada unidad de los ramos de ciencias naturales y sociales.

Con el fin de que las escuelas evalúen qué tipo de recursos tienen, en los próximos meses se publicarán estándares de lo que significa una biblioteca de excelencia y así puedan hacer mejoras apreciables.

Los colegios deberán firmar un compromiso de entrega

Con el fin de asegurar que los textos escolares que reparte el Ministerio de Educación lleguen a los estudiantes, a partir de este año los colegios municipales y particulares subvencionados deberán firmar una carta en que se comprometen a entregar los libros a estudiantes y profesores, e informar a los apoderados sobre la decisión -a más tardar- al momento de la matrícula.

En el caso de que los establecimientos decidan no recibir ningún texto o sólo abstenerse en el caso de inglés, deberán explicar el porqué de la determinación y cómo van a proveer de esos libros a sus alumnos, además de informar del tema a los padres.

“Los colegios piden los libros, y de repente también les piden a los papás otros. Por eso les hemos pedido a los colegios un compromiso, del cual se enteren los padres”, explicó la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, Loreto Fontaine.

Títulos disponibles

Segundo básico
* Para leer, contar y encantar.
* Cuentos y poemas.
* Un día con…
* Curiosidades del mundo (Tomo I)

Tercero básico
* Cuéntame un cuento.
* Lee que te lee.
* Curiosidades del mundo (Tomo II)
* La Tierra

Cuarto Básico
* Te cuento y te canto.
* En campo verde, las amapolas.
* Y ¿cómo lo sé?
* Cuerpo y salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: