Proponen uso de Tecnologías de Información y Comunicación para fomentar la lectura

El Rancagüino. 4/10/2010

El encuentro reunió a más de 200 docentes, coordinadores y encargados de bibliotecas escolares CRA de la Región.

Incentivar a los docentes, coordinadores y encargados de bibliotecas escolares sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para fomentar la lectura., fue el principal objetivo del encuentro organizado -el pasado miércoles- por Corporación Pro O’Higgins y el Consejo Nacional de Televisión a través de su canal educativo Novasur.

Iniciativa que se llevó a cabo en el Club Ansco de Rancagua y que contó con una alta asistencia que superó las 200 personas, quienes escucharon atentamente las exposiciones a cargo de Constanza Mekis, coordinadora nacional del programa Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación; Carolina Melo, coordinadora nacional de implementación del canal educativo Novasur y Pablo Fuentes, actor de la Pontificia Universidad Católica, quien mostró su último trabajo “EME: Otra Forma de Leer. Fomento de la Lectura desde el Audiovisual”.

Durante la actividad, Constanza Mekis destacó lo valioso que es para el sistema educacional chileno que profesores de distintas materias utilicen en sus aulas fuentes de información como Novasur. Agregó que la clave está en el dinamismo de trabajar con el uso de los distintos recursos existentes para el aprendizaje. “Estamos en el comienzo en lo que se refiere al uso de tecnologías en este programa de fomento lector. Ello porque en el campo de la lectura todos los días nos enfrentamos a un mundo diverso y nuevo. Tenemos que motivar a que los profesores que están en el aula y a cargo de las bibliotecas, se animen para saber seleccionar buenos recursos de aprendizaje”.

Asimismo, durante su exposición “La Lectura en la era digital”, la profesional del CRA recalcó que “los espacios de lectura se han multiplicado con el desarrollo de los medios de comunicación. El lector ya no lee sólo libros, sino que se desplaza en un universo de textos desperdigados en distintos formatos”.

Avances que según explicó, han llevado al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) a desarrollar nuevas alternativas que integren tecnología y aprendizaje. “Además de preocuparnos de que la colección sea de excelencia queremos ingresar a la era digital. Por esto desarrollamos el proyecto CRA Digital, que todavía está en etapa piloto. En este sitio se reúnen textos literarios e informativos para los cuales se han preparado diversos materiales de apoyo, de manera de enriquecer los recursos y diferenciarlos de los que se encuentran en otros sitios”.

NOVASUR

En tanto, la profesional de Novasur, Carolina Melo, en su charla “Recursos audiovisuales para el fomento de la lectura”, expuso acerca de cómo lo audiovisual también puede ser una herramienta tecnológica que apoye el proceso lector, mediante dos líneas de soporte como: programas dentro del currículum y reportajes que muestran las experiencias nacionales.

Cabe destacar, que el principal desafío de Novasur es lograr que los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media tengan acceso a una programación audiovisual ajustada al currículum del Ministerio de Educación y a material complementario a través de Internet, así como a la asistencia técnico-pedagógica necesaria para el uso pertinente de estos recursos tecnológicos y educativos en el aula.

De ahí que este proyecto educativo, creado al alero del Consejo Nacional de Televisión, trabaje desde hace tiempo con escuelas de la Región y sus docentes con apoyo de la Seremi de Educación, transmitiendo programación de diversas materias en comunas urbanas y rurales, donde actualmente existen cerca de 400 unidades educativas que han incorporado esta iniciativa como recurso de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: