Editoriales reparten libros en el Día de la Bibliodiversidad

La Tercera. 21/09/2010

La iniciativa, encabezada por la Asociación de Editores, pretende que las personas encuentren los libros y los dejen en circulación pública una vez leídos.

Boris Yaikin C.

Las editoriales independientes, autónomas y universitarias del país están desarrollando una interesante campaña de liberación de libros, con el propósito de promover el 21 de septiembre como el Día Mundial de la Bibliodiversidad.

La Asociación de Editores liberó hoy a las 12 del día cerca de 60 libros en diversos puntos de Santiago y regiones de Chile. Esta actividad consistió en que cada editorial dejó un ejemplar en espacios públicos, con un mensaje a las personas que lo encuentren, invitándolos a dejarlo nuevamente en circulación pública una vez leído.

Silvia Aguilera, vice presidenta de la Asociación de Editores, aclara que “nos interesa también dar cuenta de la diversidad de autores y temas, de la diversidad local a a través de la cual podemos mostrar una mirada local primero y luego global”.

Aguilera, editora de LOM Ediciones, agrega que “desde LOM, no pusimos ensayos, por ejemplo. La idea es que alguien pueda encontrarse el libro en la plaza o en el paradero. Hay de todo tipo de libros: para niños, jóvenes, novela, poesía”.

La actividad busca instaurar en adelante el día 21 de septiembre como Día de la Bibliodiversidad, impulsando un intercambio habitual de libros para convertir a la sociedad chilena en una gran biblioteca nacional. Esta actividad se enmarca en la campaña desplegada mundialmente por las editoriales de la Alianza Internacional de Editores Independientes, donde la Asociación de Editores trabaja en conjunto con colectivos que operan en diversos países como Colombia, Argentina, Francia y España, entre otros.

La vice presidenta de la Asociación de Editores agrega que la iniciativa “es una motivación al encuentro del posible lector con libro”. Explica que si el lector no devuelve el libro ala vía pública, se rompe el círculo virtuoso “Es como una semilla. El vínculo entre los lectores y el libro público mejorará de aquí a 5 ó 10 años más, probablemente no ahora. Hay que darle tiempo y poner la semilla…”

Algunas de las editoriales que particiapron en esta iniciativa son Editorial Ocho Libros, Editorial Universitaria, Editorial Universidad Alberto Hurtado, Pehuén Editores, Editorial Cuarto Propio, Editorial Aún creemos en los sueños, Editorial Cuatro Vientos, entre otras.

Anuncios

2 comentarios

  1. Estos editores deberían tener la nobleza de reconocer que la pionera en esta iniciativa en Chile es la periodista Raquel Azócar y su proyecto http://www.librolibrechile que sin contar con ningún apoyo financiero o mediático, viene desde hace años repartiendo libros a lo largo del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: