• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Cruz-Coke lanza campaña y nueva imagen de los Fondos de Cultura 2010

La Tercera. 2/09/2010

El Ministro del Consejo de la Cultura y de las Artes encabezó la actividad que pretende promover el desarrollo de la música, el libro y la lectura, las artes y el material audiovisual.

Una nueva imagen acorde con las innovaciones de los Fondos Cultura 2011 y en la que se recalca la necesidad de transparencia, presentó hoy el Ministro del Consejo de la Cultura y de las Artes, Luciano Cruz-Coke. La modernización de los fondos, concentrando la fecha de postulación en el mes de septiembre, tiene como objetivo disminuir la incertidumbre y mejorar la baja postulación, que generan las múltiples fechas de apertura y cierre de concurso.

Estos nuevos fondos buscan reforzar la transparencia de selección, a través de la integración de jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y la educación, Además, se incorpora a las industrias, para profesionalizar las últimas etapas del proceso de creación, así licitar un fondo que promueva la difusión de los proyectos que ganen recursos del Consejo.

Cada área tendrá cambios específicos. En Arte, se abrirá una nueva área de postulación: Diseño, Arquitectura y Nuevos Medios, que busca promover políticas culturales asociadas al sector. Además se abrirá una nueva línea de Desarrollo de Infraestructura cultural: Apoyo a proyectos de Reconstrucción de Espacios Culturales Existentes, y se estrenará una línea de conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

En Libros, se aumentará el presupuesto para fomento a la lectura e impulso de bibliotecas. En el caso de las Becas de Creación Literaria, se amplia el plazo a 10 meses. Se asignarán recursos en dos instancias: al iniciar la obra y una vez finalizada y también se exigirá la inscripción del libro en el registro de propiedad intelectual, entre otras modificaciones.

“La meta es articular de manera correcta todos los componentes del libro y la lectura en Chile, desde el creador hasta el lector, fortaleciendo bibliotecas, programas de fomento a la lectura y estrategias de comunicación y difusión de los programas”,

señaló el Ministro de Cultura.

En el área del Cine, se impulsará la creación de dos superproducciones al año. “Queremos que nuestra industria audiovisual sea de nivel internacional, por lo que apoyaremos la presencia de nuestro cine en festivales clase A”, señaló el ministro Cruz-Coke al respecto. Para esto, se incrementará a casi el doble el monto de fondos a asignar en la línea de formación y perfeccionamiento profesional audiovisual.

Para Música, entre otras innovaciones, se entregará incentivo económico a radios que incluyan música chilena. Se abrirá una línea de fomento económico a las radios que incluyan música nacional en su parrilla programática. “Estamos convencidos que el camino no es una obligación legal, sino el incentivo”, señaló el ministro sobre el impulso a la presencia de música nacional en las radios, donde suelen estar relegadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: