• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Denuncian que no se entregaron 15 mil “maletines literarios”: siguen almacenados

La Segunda. Santiago, Chile. 1/09/2010

Se trata de libros por un valor de unos $265 millones, dijo el diputado Monckeberg.

Una desorden en el manejo del programa Maletín Literario, que ejecutó el gobierno anterior a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), denunció el diputado RN Nicolás Monckeberg, al afirmar que al menos 15.600 cajas de libros no se han distribuido y permanecen almacenadas en diversos puntos del país, desde bodegas a escuelas.

Según explicó a «La Segunda», la situación comenzó a ser advertida por las actuales autoridades cuando asumieron y afecta a una de las iniciativas emblemáticas de la administración de Michelle Bachelet. Dicho programa consistía en la entrega gratuita de cajas o maletines con un juego de libros —desde diccionarios hasta novelas— a unas 400 mil familias de escasos recursos, entre 2008 y 2010. Se estima que se contemplaba entregar cerca de 350 mil de estas unidades.

Monckeberg precisó que lo no entregado es un porcentaje menor, pero recalcó que se encontraron con “15.600 cajas llenas de libros, cuyo valor superaba los $265 millones, en todo Chile, pese a que el año pasado se nos garantizó que todo este material se iba a repartir durante el primer semestre”. Así lo estableció una auditoría practicada por la Contraloría a la Dibam, donde se precisa que “a nivel país aún existen 15.642 cajas con un costo de $265.914 millones”. El informe final, conocido hace pocos días, detalla incronguencias entre los inventarios y maletines reales. “Había un completo desorden sobre la cantidad de libros repartidos. Se comprobó además una cantidad considerable de casos en que se perdieron libros”, dijo el diputado.

A raíz de dicha situación, relató Monckeberg, los maletines no entregados se fueron almacenando no sólo en bodegas, sino que además se utilizaron salas de clase de escuelas públicas. El parlamentario acudió esta mañana a la Escuela Inglaterra de Quinta Normal, donde su directora, Ivelia Bastías, explicó que su plantel ya había distribuido los 85 maletines que le asignaron, pero que luego de eso debieron recibir, sólo para almacenarlos, unos 3 mil más. Y aunque la mayoría fueron retirados, aún tiene 700 maletines ocupando una sala. “El actual gobierno se ha visto obligado a empezar a vaciar estas bodegas llenas de libros, y entregarlos sin que exista ningún registro ni lista previa, lo cual demuestra el desorden en el proyecto”, reclamó Monckeberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: