Internet y Facebook convocan a los clubes de lectura modernos

El Mercurio. Santiago, Chile. 20/08/2010

Los lectores del siglo XXI se valen, también, de los blogs y de los cómics para recomendar y comentar lo que leen.

Pamela Elgueda Tapia

Antes era por invitación de un amigo o un aviso en la biblioteca. Ahora, es por páginas en internet, blogs, Facebook y la lectura de cómics. De múltiples formas, los chilenos están llegando a los clubes de lectura, esos grupos de amigos, también de completos desconocidos, que se juntan, personal o virtualmente, a compartir los sentimientos y emociones que les provoca leer un texto.

Un fenómeno social y cultural del que se ha escrito al menos un libro -“El Club de Lectura Jane Austen”, de Karen Joy Fowler-, que luego Hollywood transformó en película.

“Nació como una exploración de cinco amigos ‘fetichistas’ de los libros”, comenta Pedro Verdugo, uno de los creadores de la página clubdelectura.cl. “Ahora, tres años más tarde, el sitio tiene más de 400 miembros, tanto en la web como en Facebook”, añade este economista y gerente de productos de la empresa consultora Gulliver.

Los miembros mantienen la página en movimiento haciendo reseñas, comentando las de otros y entusiasmándose con diversos libros y autores. “Acá se recomienda un libro no desde la lógica del crítico, sino que del lector común y corriente, que se emociona y que, al comentar un texto, lo relaciona con aquello que le está pasando”, explica Pedro.

El crecimiento de esta página y de su “espejo” en Facebook tiene a sus creadores pensando en hacer un gran encuentro para que los 400 socios de su club se vean las caras por primera vez.

Preguntas esenciales

El ilustrador Jorge “Coke” Farías y la Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago se unieron con un objetivo común: incentivar a los jóvenes de 13 a 18 años a leer. Para eso crearon los clubes de lectura de cómics, en uno de los cuales participó Matías Soto (17): “Me gusta mucho dibujar cómics y por eso entré al club. Pero me di cuenta que esta lectura me acercó a los libros de la escuela, aprendí a tener más imaginación y por eso a mis primos chicos también los he entusiasmado a través de los comics para que lean libros”, cuenta.

También al amparo de esta biblioteca, y de la mano de la jefa de sala de colecciones generales Carmen Jopia, nació el club de lectura Más 50. “Me ha cambiado la vida, me ha hecho crecer como persona, conocí a un gran grupo de amigos, he leído unos libros maravillosos. Siento que me ha dado un plus como adulta mayor, más vigencia y capacidad de opinión”, describe Gladys Cáceres, una de las integrantes del grupo.

César Valdés, compañero de club con Gladys, agrega que este grupo ya lleva tres años y que conserva al 80% de sus integrantes originales. Y la buena experiencia lo llevó a convocar a un nuevo grupo, esta vez unido en torno a la obra de Marcel Proust: “La primera reunión la hicimos hace pocos días y fue muy emocionante: somos cuatro hombres y una mujer, de edades que van desde los 28 años hasta los 69”.

La conversación los dejó muy motivados y quedaron de juntarse el primer miércoles de cada mes.

Rebeca Bordeu coordina clubes de lectura desde hace 10 años. Ella elige los textos, y propone una lectura en voz alta de párrafos marcados por los mismos miembros del club, durante una lectura previa. Luego, comienza la conversación. “La literatura es un pretexto para hablar profundamente sobre el paso del tiempo, la sexualidad. Es la oportunidad para plantearse preguntas esenciales”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: